¿Quieres saber por qué deberías visitar Cabo Palos ?

El cabo de Palos es un cabo de España en aguas del mar Mediterráneo, y una población que se encuentra en el municipio de Cartagena, en la Región de Murcia.

mar menor

Orográficamente, el cabo forma parte de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas del complejo nevado – filábride formado por micaesquistos paleozoicos.La cercanía del mar Menor  es la que da origen a la etimología del lugar.

De entrada conviene saber que el Mar Menor es la mayor albufera o laguna litoral de agua salada de España.

mar menor 2

El pueblo de Cabo de Palos, en origen un poblado de pescadores, se encuentra en la diputación de Rincón de San Ginés, subdivisión del municipio de Cartagena.

pueblo cabo pàlos

Es hoy principalmente una localidad turística conocida por su gastronomía en especial por su «caldero del mar Menor», receta local a base de arroz y pescados de la zona. Posee una amplia oferta gastronómica en los restaurantes y chiringuitos situados en el puerto, el paseo marítimo y alrededores.

edf

Recientemente fue declarado uno de los mejores lugares de Europa para bucear​, en especial la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormiga.

 

espacios naturales mar menor

Se caracteriza por su gran diversidad biológica y el buen estado de conservación de sus fondos. Son muy destacables las grandes praderas de posidonia así como las colonias de corales que conforman el hábitat de numerosas especies vegetales y animales.

isla hormigas

Las Salinas de Marchamalo y playa de Las Amoladeras son dos pequeños espacios protegidos situados en el extremo sur de La Manga del Mar Menor, en el municipio de Cartagena en la Región de Murcia, en el entorno del Mar Menor y el Cabo de Palos. Como lugares protegidos se encuentran incluidos dentro de los denominados Espacios abiertos e islas del Mar Menor con la categoría de Parque natural, LIC y ZEPA.

El humedal de las Salinas de Marchamalo en la entrada de La Manga ofrece un espectáculo inusual: nunca antes se había visto allí tal concentración de estas elegantes aves acuáticas.

Nadie recuerda una concentración de flamencos tan numerosa como las que podemos disfrutar estos días : cientos de estas elegantes aves acuáticas descansan y se alimentan en el humedal.

Por otro lado, también muy próximo a Cabo de Palos se encuentra el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, uno de los últimos espacios naturales de la costa mediterránea que se conserva casi virgen. Su gran riqueza natural se basa en las áridas sierras, largas playas de arenas doradas y ocres, solitarias calas y en la bella formación de dunas fósiles, blancas salinas y macizos montañosos que contrastan con el azul del mar.calblanque

El puerto de Cabo de Palos está situado frente a la playa de Levante, formado por un rompeolas de mampostería y un contradique en cuyo interior forma una pequeña dársena con cinco pantalanes flotantes para embarcaciones deportivas, quedando una pequeña zona en levante para embarcaciones pesqueras.

Cabo de Palos forma parte de la Estación Náutica del Mar Menor, lo que asegura al turista que acude a la zona una amplia oferta en deportes náuticos, sobre todo el buceo, en todas las épocas del año, gracias al clima cálido del sudeste español y a sus imponentes fondos marinos.

buceo cabo palos

Desde el Camping el Portús os recomendamos 7 lugares imprescindibles para visitar en Cabo Palos puesto que los últimos coletazos del verano ya están dados, es todavía momento de visitar Cabo de Palos, si no lo has hecho todavía, ya que es un lugar especial que desprende un halo mágico. ¿Quieres saber por qué deberías visitar Cabo de Palos? Aquí tienes 7 lugares imprescindibles que no debes dejar de visitar en tu viaje a Cabo de Palos.

El Puerto y el Paseo de la Barra

Quizás el lugar con más encanto de Cabo de Palos es su pequeña zona portuaria, repleta de barcos de pescadores que cada mañana se mezclan con las embarcaciones de buceadores. Su paseo se encuentra repleto de aparejos que esperan a los pescadores para la faena.
Aquí también podemos encontrar la zona de restaurantes, en cuyas terrazas podemos disfrutar de la gastronomía del lugar.

paseo de la barra

Zeneta

Este paseo me tiene robado el corazón. Se trata la parte antigua del paseo de La Barra que quedó dividido con la construcción del puerto. Las pequeñas embarcaciones y las impresionantes casas antiguas del paseo hacen del él un escenario mágico. El agua llega casi hasta las mismas puertas de las casas, hasta que el paseo se pierde entre sus portales.

zeneta

Los acantilados y sus Calas

Conectando el puerto con el faro, encontramos un paseo muy especial que recorre los acantilados del pueblo y cada una de sus maravillosas calas. Pequeñas escalerillas facilitan el acceso a cada una de las calas, auténticos paraísos del buceo y el snorkel. No se recomienda salirse del recorrido señalizado. Los acantilados y las calas de Cabo de Palos son realmente alucinantes.

cala escalerica

El Faro de Cabo de Palos

Emblema de Cabo de Palos, el gran faro se iluminó por vez primera en 1865. Su haz de luz capaz de llegar a más de 40 km, sirve de guía para los más de 50.000 barcos al año que navegan por sus costas.

Murcia, 2015
Su panorámica de 360 grados nos permite divisar La Manga en su longitud, así como las reservas marinas de Islas Hormigas e Isla Grossa. Sin lugar a dudas, el faro se ha convertido en uno de los sitios más bonitos de la costa desde el que contemplar un atardecer sin igual.

faro

La Playa de Levante

Esta playa, que conecta con La Manga, es la pequeña bahía del pueblo. Su orientación hace que sea un remanso de agua, lugar ideal donde resguardarse de las grandes olas de los vientos de levante. Su color turquesa característico y sus aguas cristalinas hacen que el baño sea algo totalmente irresistible.

LEVANTE

La isla del Pato

Se encuentra en la cala colindante a la playa de Levante. Resguardada de las olas y protegida por la isla, la cala se convierte en una piscina natural que no te puedes perder. El islote del pato de Cabo de Palos es uno de los lugares más frecuentados por aquellos atrevidos a los que no parecen asustar las alturas.

ISLA DEL PATO

La plaza de la Virgen del Mar

Por las noches, la plaza del pueblo cobra vida, se llena de farolillos y de mesas en las que degustar diferentes platos o tomarse una copa. Sus aires mediterráneos, rodeada de casitas bajas blancas, hacen de ella un lugar muy especial en el que disfrutar de una agradable compañía.

X

Do you want to know why you should visit Cabo Palos?

Cape Palos is a Spanish cape in the waters of the Mediterranean Sea, and a population that is located in the municipality of Cartagena, in the Region of Murcia.

Orographically, the cape forms part of the last foothills of the Betic mountain ranges of the nevado-filábride complex formed by Paleozoic mycoschists. The proximity of the Mar Menor is what gives rise to the etymology of the place.

From the outset, it is worth knowing that the Mar Menor is the largest coastal saltwater lagoon or lagoon in Spain.

The town of Cabo de Palos, originally a fishing village, is located in the Rincón de San Ginés county council, a subdivision of the Cartagena municipality.

Today it is mainly a tourist town known for its gastronomy, especially for its «Caldero del Mar Menor», a local recipe based on rice and fish from the area. It has a wide gastronomic offer in the restaurants and beach bars located in the port, the promenade and surroundings.

It was recently declared one of the best places in Europe to dive, especially the Cabo de Palos Marine Reserve and the Hormiga Islands.

It is characterized by its great biological diversity and the good state of conservation of its funds. The large posidonia meadows are very remarkable as well as the coral colonies that make up the habitat of numerous plant and animal species.

The Salinas de Marchamalo and Las Amoladeras beach are two small protected spaces located at the southern end of La Manga del Mar Menor, in the municipality of Cartagena in the Murcia region, in the surroundings of the Mar Menor and Cabo de Palos. As protected places, they are included within the so-called open spaces and islands of the Mar Menor with the category of Natural Park, SCI and ZEPA.

The Salinas de Marchamalo wetland at the entrance to La Manga offers an unusual sight: never before has such a concentration of these elegant water birds been seen there.
Nobody remembers a concentration of flamingos as numerous as those we can enjoy these days: hundreds of these elegant aquatic birds rest and feed in the wetland.

On the other hand, also very close to Cabo de Palos is the Regional Park of Calblanque, Monte de las Cenizas and Peña del Águila, one of the last natural spaces on the Mediterranean coast that is preserved almost virgin. Its great natural wealth is based on the arid mountains, long beaches of golden and ocher sands, solitary coves and the beautiful formation of fossil dunes, white salt flats and mountain ranges that contrast with the blue of the sea.

The port of Cabo de Palos is located in front of the Levante beach, formed by a masonry breakwater and a counter-dam inside which forms a small dock with five floating docks for sports boats, leaving a small area in the east for fishing boats.

Cabo de Palos is part of the Mar Menor Nautical Station, which ensures the tourist who comes to the area a wide range of water sports, especially diving, at all times of the year, thanks to the warm climate of southeastern Spain. its imposing sea beds.

From Camping el Portús we recommend 7 essential places to visit in Cabo Palos since the last blows of the summer are already given, it is still time to visit Cabo de Palos, if you have not done it yet, since it is a special place that gives off a magic halo. Do you want to know why you should visit Cabo de Palos? Here are 7 essential places that you should not miss on your trip to Cabo de Palos.

The Port and the Paseo de la Barra

Perhaps the most charming place in Cabo de Palos is its small port area, full of fishermen’s boats that mix with divers’ boats every morning. Its promenade is full of gear that awaits the fishermen for the task.
Here we can also find the restaurant area, on whose terraces we can enjoy the local gastronomy.

Zeneta

This ride has stolen my heart. This is the old part of the Paseo de La Barra that was divided with the construction of the port. The small boats and the impressive old houses along the promenade make it a magical setting. The water reaches almost to the doors of the houses, until the walk is lost between its portals.

The cliffs and their coves

Connecting the port with the lighthouse, we find a very special walk that runs along the cliffs of the town and each of its wonderful coves. Small steps facilitate access to each of the coves, authentic diving and snorkeling paradises. It is not recommended to leave the marked route. The cliffs and coves of Cabo de Palos are truly amazing.

The Cabo de Palos Lighthouse

Emblem of Cabo de Palos, the great lighthouse was illuminated for the first time in 1865. Its beam of light, capable of reaching more than 40 km, serves as a guide for the more than 50,000 ships a year that navigate its coasts.

Its 360 degree panorama allows us to see La Manga in its length, as well as the marine reserves of Islas Hormigas and Isla Grossa. Without a doubt, the lighthouse has become one of the most beautiful places on the coast from which to contemplate a sunset like no other.

Levante Beach

This beach, which connects with La Manga, is the small bay of the town. Its orientation makes it a haven of water, an ideal place to shelter from the big waves of the easterly winds. Its characteristic turquoise color and crystal clear waters make bathing something totally irresistible.

Duck Island

It is located in the cove adjacent to Levante beach. Sheltered from the waves and protected by the island, the cove becomes a natural pool that you cannot miss. The islet of the duck of Cabo de Palos is one of the most frequented places by those daring who do not seem to scare the heights.

The Plaza de la Virgen del Mar

At night, the town square comes to life, filled with lanterns and tables where you can taste different dishes or have a drink. Its Mediterranean airs, surrounded by low white houses, make it a very special place in which to enjoy a pleasant company.

Esta entrada fue publicada en QUÉ HACER / WHAT TO DO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Quieres saber por qué deberías visitar Cabo Palos ?

  1. Santiado Alindo dijo:

    Maravilloso articulo. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *