Mucho Más Mayo 2019

La décima edición de Mucho Más Mayo, el Festival de Arte Emergente se va a celebrar este año en Cartagena (Murcia, España) entre el 10 y el 21 de mayo de 2019.

57232118_2325817104124683_1534706185544925184_o

MUCHO MÁS MAYO alcanza diez ediciones este año. Hace cuatro que fue recuperado tras otros tantos de suspensión. Estamos muy contentos de la vitalidad que de nuevo muestra.

En esta ocasión especial el festival ha elegido como lema «El rostro del otro. Arte y hospitalidad», buscando interrogar y refl­exionar desde el mundo del arte sobre la alteridad y la diversidad humana, y las obligaciones que supone para unas sociedades en las que el viejo principio de la acogida hospitalaria, luego regulado por tratados y leyes, se está viendo cuestionado.

Para ello hemos seleccionado una muestra de obras y proyectos que se aproximan a esta cuestión desde muy diversos ángulos y lenguajes expresivos.

Este año el festival se desarrollará entre el 10 y el 21 de mayo, con un prólogo de actividades los días previos. El cierre coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural. Y como novedad, en esta edición participan todos los barrios que han estado presentes en la historia del festival (seis barrios del municipio), que compartirán protagonismo con el centro histórico de Cartagena.

1494655652_011627_1494656709_noticia_normal

En el programa encontramos decenas de propuestas que van de las instalaciones al street art, de las artes escénicas a la música, de la performance a la poesía o el cine, de la filosofía a la fotografía, etc., con secciones específicas (One Urban World, Mucha Más Música, Semana Corta, Arte la Centro, Laboratorio Formativo).

Además es una nueva oportunidad para rearmar el compromiso del festival con la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.

MUCHO MÁS MAYO es el resultado de una colaboración intensa entre instituciones, artistas, asociaciones y colectivos. Así este año tenemos que citar, junto al Ayuntamiento de Cartagena que convoca y sostiene el festival con la intervención de diversos departamentos y áreas municipales, la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edi‑cación (ETSAE) de la UPCT, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, de ISEN, de varios centros de educación secundaria del municipio, del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), del programa Cartagena Piensa, de la Universidad Popular de Cartagena, y de muchas asociaciones, ong y proyectos que trabajan con personas migrantes y refugiados.

El festival se desarrolla en dos áreas territoriales que son el Casco Histórico de Cartagena y los barrios invitados en anteriores ediciones del festival, que son Bda. Virgen de la Caridad, Bº de Santa Lucía, Bº de la Concepción, Bº de San Antón, Bº de Peral y Jose Mª Lapuerta, y Barrio de Los Dolores-Bda. Hispanoamérica-El Bohío.

131360

Mucho Más Mayo es un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por creadores de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad y municipio de Cartagena (Región de Murcia, España).

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Cartagena a través de las Concejalías de Cultura y de Juventud, y cuenta con un Comité Organizador.

Además, el festival se desarrolla bajo un conjunto de procesos experimentales que interrelacionan la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural.

El festival dispone de una sección específica que lo relaciona con los centros educativos, «Arte al Centro. Festival de los Estudiantes». También tiene otras secciones fijas como son la muestra de cortos «Semana Corta», el festival musical «Mucho Más Música», un programa formativo de talleres y seminarios, un ciclo de conferencias y debates, y una sección de cultura urbana (One Urban World).

One Urban World’, la sección de cultura urbana del festival Mucho Más Mayo, nos muestra a nuestro artista mas internaconal  nacido en Cartgena en 1977, Kraser.

4635710401_9dacc7cd51_z

El reconocido artista cartagenero, nuestro artista mas internacional,  Kraser, ha coordinado, un año más, este programa cuyas inmensas obras ya se dejan ver por las calles de Cartagena modificando el aspecto de la ciudad. Los murales y graffitis de este ‘One Urban World’ se suman, de esta forma, a las decenas de grandes murales que el festival ha venido dejando como herencia de otras ediciones, que son ya una seña imborrable del imaginario urbano contemporáneo de Cartagena.

4284740270_213debbde5_z

4283994151_038bee610b_z (1)

José Alberto Verdu emprendedor de Mazarron. Tienda TRI SPORT SHOP 18/03/2016 #Pablo Sánchez del Valle

13246159_237442833303026_5436163887749993660_o

El festival M+M tiene asumido un compromiso con la igualdad de género de forma que en su programa ningún género estará representado por encima del 60% o por debajo del 40%. El festival ha asumido también un compromiso con la sosteniblidad, por lo que se valorará el esfuerzo por reducir el impacto ambiental de las propuestas.

El lema de la convocatoria será “EL ROSTRO DEL OTRO. ARTE Y HOSPITALIDAD”.

«Porque todos los seres humanos están en el planeta Tierra y todos, sin excepción, tienen el derecho de estar en ella y visitar sus lugares y los pueblos que lo habitan. La Tierra pertenece comunitariamente a todos»
Immanuel Kant
«Más allá de la responsabilidad está la solidaridad, y más allá de ésta está la hospitalidad»
Edmond Jabès
Estamos entrando en un tiempo nuevo en el que proliferan las fronteras. En los últimos veinte años se han levantado muros y cercas por todo el mundo (hoy existen en más de setenta países). La globalización de la crisis y el caos climático están multiplicando las personas refugiadas y desplazadas (68,5 millones en junio 2018). Desde la crisis de refugiados de 2015 el Mediterráneo es un cementerio marino en que pierden la vida miles de migrantes.

El discurso político sobre los migrantes y refugiados se ha vuelto peligrosamente tóxico. Una política del cierre identitario y del miedo a peligros que son imaginarios amenaza con poner fin a la hospitalidad hacia los que llegan de fuera huyendo de la violencia o de la pobreza extrema. No aceptamos nuestra responsabilidad frente a la «miseria del mundo», a pesar de la relaciones desiguales impuestas entre el Norte y el Sur -rechazamos a las personas pero extraemos su riqueza en un (des)orden mundial muy injusto. Este cierre impide además renovar nuestras envejecidas sociedades, enriquecerlas con la diversidad cultural y asegurar el bienestar futuro.

El regreso a lo compasivo, al tratamiento moral es insuficiente y no puede reemplazar al imperativo político. La hospitalidad es un principio muy antiguo que ha acompañado históricamente a muchas sociedades, que convertían al extranjero en un huésped. Ahora a este huésped lo estamos convirtiendo en un extraño.

El filósofo Lévinas habló de la alteridad irreductible del otro que se expresa en su rostro. Es este rostro del otro el que introduce la humanidad y plantea la cuestión ética: es el que nos hace responsables. Dejar hablar a este otro es un acto de reconocimiento sin el cual no cabe la acogida, la hospitalidad.

¿Tiene algo que decir el arte frente al olvido del otro? ¿Pueden los artistas de aquí y llegados de fuera hacernos reflexionar con sus propuestas sobre la hospitalidad en un mundo que la cuestiona, sin caer en el paternalismo o las buenas intenciones? El arte es un poderoso instrumento para cuestionar los discursos hegemónicos y deconstruir las representaciones dominantes, y para imaginar otro mundo posible.

mmm_2019

 

El festival Mucho Más Mayo se ha dotado en la presente edición de una comisión asesora en la que están representadas diversas ong y asociaciones con presencia en los barrios de la ciudad en los que el festival tiene sede en esta edición (Accem, Amnistía Internacional, Cepaim, La Botica del Libro, Rascasa, Al Raso, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca), más las concejalías de Igualdad y de Servicios Sociales (además de la de Cultura), y el proyecto Refugium de la Universidad de Murcia.

Uno de su primeros trabajos ha sido la elaboración de los criterios que han de ser tenidos en cuenta para abordar el tema del festival de este año, «El rostro del otro. Arte y hospitalidad».

Estos son los criterios acordados:

• Concebimos a las personas migrantes y refugiadas como sujetos activos, creativos y con voz propia.
• Creemos importante llamar la atención sobre las trayectorias de las personas, sus proyectos, luchas y en todo lo que eran y son además de personas migrantes o que buscan refugio.
• Entendemos la interculturalidad como un proceso no centrado en las diferencias culturales y/o étnicas de las personas que viven en un territorio sino en los ámbitos/espacios de interacción que se construyen conjuntamente desde lo diverso.
• Creemos necesario no reproducir una mirada compasiva o miserabilista de las personas migrantes y refugiadas
• Pero al mismo tiempo consideramos necesario denunciar las políticas migratorias que se están desarrollando actualmente que causan miles de muertes y ubican a las personas migrantes en contextos de extrema vulnerabilidad
• Concebimos la hospitalidad y la acogida desde un enfoque amplio que implica la inclusión vecinal, laboral, escolar, cultural, socioeconómica y política
• Amparados en el Artículo 13 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos asumimos la movilidad como un derecho humano
• Defendemos el derecho a nacer, vivir y morir en entornos pacíficos y sostenibles en los que se respeten y cumplan los derechos humanos
• Afirmamos, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la necesidad de reducir las diferentes desigualdades que están en la base de buena parte de los procesos migratorios
• Convenimos la necesidad de visibilizar el impacto especial que la migración tiene sobre mujeres y niñas
• Consideramos necesario reconocer el rol indispensable que cumplen las personas migrantes en nuestra sociedad.

MUCHA MÁS MÚSICA

MUCHA MÁS MÚSICA vuelve un año más consolidándose como el evento musical de mayor relevancia dentro de MUCHO MÁS MAYO. Se trata de un festival con esencia joven y arriesgada, en el que se pone el foco en estilos de músicas alternativas, quizás poco habituales en los circuitos comerciales. Propuestas eclécticas pero con cierto carácter festivo; este año con especial interés en las músicas mestizas del mundo. Esperamos que la selección de grupos y artistas de esta edición, hagan de la noche del 11 de mayo,  el mejor de los comienzos posibles para Mucho Más Mayo 2019. Un festival gratuito y al aire libre, que por cuarto año se ubica en el maravilloso marco de la Muralla de Carlos III, en el que en un ambiente relajado y familiar, se pueda disfrutar de la música en directo, al tiempo que se descansa en la maravillosa campa de césped natural, o que se toma un refresco y se degusta alguna delicia culinaria de la mano de las empresas colaboradoras que prepararán una propuesta especial para el festival.

KONIRÉ

Los conciertos cuentan en esta edición como cabeza de cartel, con uno de las grandes sorpresas musicales de este año. Una banda que entremezcla diferentes géneros en torno a la percusión y que hace del mestizaje su estandarte, con una propuesta fresca, alegre, con mensaje y en el que las mujeres tienen gran protagonismo. Se trata de los murcianos Koniré, un grupo que sin duda pondrá a bailar a todo el público.

56619873_2398855190335661_1369031751996801024_o

AZIZ & KUNTA

El senegalés Aziz Diouf, lidera el proyecto multicultural Aziz & Kunta, en el que músicos de diferentes nacionalidades africanas, confluyen para hacer de la percusión, el baile y los ritmos ancestrales del áfrica negra, un discurso creativo colorido y profundo, basado en la tradición griot.

maxresdefault

DON FLUOR

La noche concluirá (y se iniciará) con Don Fluor, alter ego del inimitable DJ albaceteño Rafa López. Un pincha- discos que hace de la versatilidad de diversos estilos su bandera; mezclando electrónica, rock, funk, disco, rap, latin, techno, dub, house y flamenco entre otros. Con él la fiesta no tiene ningún misterio, porque está asegurada.

maxresdefault (1)

Para más información, les proporcionamos el siguiente enlace con la programación del festival Mucho + Mayo 2019: Programa M+M

Much More May 2019

The tenth edition of Mucho Más Mayo, the Emerging Art Festival will be held this year in Cartagena (Murcia, Spain) between May 10 and 21, 2019.

MUCH MORE MAY reaches ten editions this year. Four years ago he was recovered after many more suspension. We are very happy with the vitality that shows again.

On this special occasion, the festival has chosen as its motto «The Face of the Other, Art and Hospitality», seeking to interrogate and reflect from the world of art on otherness and human diversity, and the obligations it implies for societies in which old principle of hospital reception, then regulated by treaties and laws, is being questioned.

For this we have selected a sample of works and projects that approach this question from very different angles and expressive languages.

This year the festival will take place between May 10 and 21, with a prologue of activities the previous days. The closing coincides with the commemoration of the World Day of Cultural Diversity. And as a novelty, in this edition participate all the neighborhoods that have been present in the history of the festival (six neighborhoods of the municipality), which will share prominence with the historic center of Cartagena.

n the program we find dozens of proposals ranging from installations to street art, from performing arts to music, from performance to poetry or cinema, from philosophy to photography, etc., with specific sections (One Urban World, Much More Music, Week Short, Art Center, Training Lab).

It is also a new opportunity to rearm the festival’s commitment to gender equality and environmental sustainability.

MUCH MORE MAYO is the result of an intense collaboration between institutions, artists, associations and collectives. So this year we have to mention, together with the City of Cartagena that calls and sustains the festival with the intervention of various departments and municipal areas, the collaboration of the Higher Technical School of Architecture and Editing (ETSAE) of the UPCT, the Faculty of Fine Arts of the University of Murcia, of ISEN, of several secondary education centers of the municipality, of the National Museum of Underwater Archeology (ARQUA), of the Cartagena Piensa program, of the Popular University of Cartagena, and of many associations, and projects that work with migrants and refugees.

The festival takes place in two territorial areas that are the Historical Quarter of Cartagena and the neighborhoods invited in previous editions of the festival, which are Bda. Virgen de la Caridad, Bº de Santa Lucía, Bº de la Concepción, Bº de San Antón, Bº de Peral and Jose Mª Lapuerta, and Barrio de Los Dolores-Bda. Hispanoamérica-El Bohío.

Much More May is a program of artistic interventions in the urban environment developed by creators of all creative records, using public spaces and unconventional places in the city and municipality of Cartagena (Murcia, Spain).

The festival is organized by the City of Cartagena through the Department of Culture and Youth, and has an Organizing Committee.

In addition, the festival is developed under a set of experimental processes that interrelate emerging artistic practice, work with citizenship, participation, artistic education and cultural production.

The festival has a specific section that links it with the educational centers, «Art to the Center, Student Festival». It also has other fixed sections such as the short film show «Semana Corta», the musical festival «Mucho Más Música», a training program for workshops and seminars, a series of lectures and debates, and a section on urban culture (One Urban World ).

One Urban World ‘, the urban culture section of the Mucho Más Mayo festival, shows us our most international artist born in Cartgena in 1977, Kraser.

The well-known Cartagena artist, our most international artist, Kraser, has coordinated, once again, this program whose immense works are already visible through the streets of Cartagena, modifying the appearance of the city. The murals and graffiti of this ‘One Urban World’ are added, in this way, to the dozens of large murals that the festival has left as a legacy of other editions, which are already an indelible sign of the contemporary urban imaginary of Cartagena.

The M + M festival has a commitment to gender equality so that no gender in its program will be represented above 60% or below 40%. The festival has also assumed a commitment to sustainability, so the effort to reduce the environmental impact of the proposals will be valued.

The theme of the call will be «THE FACE OF THE OTHER. ART AND HOSPITALITY «.

«Because all human beings are on planet Earth and everyone, without exception, has the right to be in it and visit its places and the people who inhabit it. The Earth belongs communally to all »
Immanuel Kant
«Beyond responsibility is solidarity, and beyond this is hospitality»
Edmond Jabès
We are entering a new time in which the borders proliferate. In the last twenty years walls and fences have been erected all over the world (today they exist in more than seventy countries). The globalization of the crisis and the climate chaos are multiplying the refugees and displaced persons (68.5 million in June 2018). Since the refugee crisis of 2015, the Mediterranean is a marine cemetery where thousands of migrants lose their lives.

The political discourse on migrants and refugees has become dangerously toxic. A policy of identity closure and fear of imaginary dangers threatens to put an end to hospitality for those who come from outside, fleeing violence or extreme poverty. We do not accept our responsibility in front of the «misery of the world», in spite of the unequal relations imposed between the North and the South – we reject people but we extract their wealth in a very unjust (un) world order. This closure also prevents us from renewing our aging societies, enriching them with cultural diversity and ensuring future well-being.

The return to the compassionate, to the moral treatment is insufficient and can not replace the political imperative. Hospitality is a very old principle that has historically accompanied many societies, which converted the foreigner into a guest. Now we are making this guest a stranger.

The philosopher Lévinas spoke of the irreducible otherness of the other expressed in his face. It is this face of the other that introduces humanity and raises the ethical question: it is the one that makes us responsible. Letting this other speak is an act of recognition without which there is no room for hospitality.

Does art have to say against the oblivion of the other? Can the artists from here and from outside make us reflect with their proposals on hospitality in a world that questions it, without falling into paternalism or good intentions? Art is a powerful instrument for questioning hegemonic discourses and deconstructing dominant representations, and for imagining another possible world.

The festival Much More May has been endowed in the present edition of an advisory commission in which are represented diverse ong and associations with presence in the districts of the city in which the festival has soothes in this edition (Accem, Amnesty International, Cepaim , The Botica del Libro, Rascasa, Al Raso, Federation of Neighborhood Associations of Cartagena and District), plus the councils of Equality and Social Services (in addition to the Department of Culture), and the Refugium project of the University of Murcia.

One of his first works has been the development of the criteria that have to be taken into account to address the theme of this year’s festival, «The Face of the Other, Art and Hospitality.»

These are the agreed criteria:

• We conceive migrants and refugees as active, creative and with their own voice.
• We believe it is important to draw attention to the trajectories of people, their projects, struggles and all that they were and are in addition to migrants or those who seek refuge.
• We understand interculturality as a process not focused on the cultural and / or ethnic differences of the people who live in a territory but in the areas / spaces of interaction that are jointly constructed from the diverse.
• We believe it necessary not to reproduce a compassionate or miserabilistic view of migrants and refugees
• But at the same time we consider it necessary to denounce the migratory policies that are currently being developed that cause thousands of deaths and place migrants in contexts of extreme vulnerability
• We conceive hospitality and welcome from a broad approach that involves neighborhood, labor, school, cultural, socioeconomic and political inclusion
• Protected by Article 13 of the International Declaration of Human Rights, we assume mobility as a human right
• We defend the right to be born, to live and to die in peaceful and sustainable environments in which human rights are respected and fulfilled
• We affirm, in coherence with the Sustainable Development Goals, the need to reduce the different inequalities that are at the base of a large part of the migratory processes
• We agree on the need to make visible the special impact that migration has on women and girls
• We consider it necessary to recognize the indispensable role that migrants play in our society.

MUCH MORE MUSIC

MUCHA MÁS MÚSICA vuelve un año más consolidándose como el evento musical de mayor relevancia dentro de MUCHO MÁS MAYO. Se trata de un festival con esencia joven y arriesgada, en el que se pone el foco en estilos de músicas alternativas, quizás poco habituales en los circuitos comerciales. Propuestas eclécticas pero con cierto carácter festivo; este año con especial interés en las músicas mestizas del mundo. Esperamos que la selección de grupos y artistas de esta edición, hagan de la noche del 11 de mayo,  el mejor de los comienzos posibles para Mucho Más Mayo 2019. Un festival gratuito y al aire libre, que por cuarto año se ubica en el maravilloso marco de la Muralla de Carlos III, en el que en un ambiente relajado y familiar, se pueda disfrutar de la música en directo, al tiempo que se descansa en la maravillosa campa de césped natural, o que se toma un refresco y se degusta alguna delicia culinaria de la mano de las empresas colaboradoras que prepararán una propuesta especial para el festival.

KONIRÉ
The concerts count in this edition like head of poster, with one of the great musical surprises of this year. A band that intersperses different genres around percussion and that makes miscegenation its banner, with a fresh, cheerful proposal, with a message and in which women have great prominence. It’s about the Murcian Koniré, a group that will undoubtedly make the public dance.

AZIZ & KUNTA
The Senegalese Aziz Diouf, leads the Aziz & Kunta multicultural project, in which musicians of different African nationalities come together to make the percussion, dance and ancestral rhythms of black Africa, a colorful and deep creative discourse, based on tradition griot.

DON FLUOR
The night will conclude (and start) with Don Fluor, alter ego of the inimitable DJ Albacete Rafa Lopez. A pincha-disks that makes the versatility of different styles your banner; mixing electronic, rock, funk, disco, rap, latin, techno, dub, house and flamenco among others. With him the party has no mystery, because it is insured.

Esta entrada fue publicada en QUÉ HACER / WHAT TO DO. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *