Semana Santa 2019

La Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005, es la Fiesta Local por antonomasia. Es la semana más larga del año, son diez días de procesiones que se extienden desde el Viernes de Dolores 12 de Abril hasta el Domingo de Resurrección 21 de Abril.

cartel-de-Semana-Santa19

Los procesionistas cartageneros se agrupan en cuatro cofradías, que por su orden de participación en esta semana son:

Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro, que procesiona la Madrugada del Viernes de Dolores abriendo los cortejos de Semana Santa en toda España. Su color distintivo es el negro.

Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (CALIFORNIOS), Su salida en procesión la realizan el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Martes, Miércoles y Jueves Santo. El color que los distingue es el rojo.

Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (MARRAJOS), los días que desfila son el Lunes Santo, Viernes Santo (Madrugada y Noche) y el Sábado Santo. Color distintivo el morado

Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado (RESUCITADOS), desfila el Domingo de Resurrección, cerrando diez días de procesiones. El color distintivo es el blanco.

Nuestras procesiones se distinguen por el perfecto orden de sus penitentes que marchan al son del tambor al unísono, andando y parando todos a la vez, permaneciendo estáticos en sus paradas. Junto a este orden, la flor y la luz de los tronos y hachotes, así como la música, son rasgos característicos de esta Semana Santa.

4402292_640px (1)

También tiene un importante patrimonio formado por obras de José Capúz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo y Federico Coullaut-Valera, entre otros. Otro rasgo a destacar son los bordados de los mantos y estandartes o sudarios, ya que algunos de ellos datan del siglo XVIII y XIX.

Casi todas las procesiones salen y se recogen en la misma Iglesia, Santa María de Gracia, situada en la Calle del Aire, en pleno casco antiguo de la ciudad. Templo del siglo XVIII, nunca llegó a finalizarse su fachada y tuvo que ser reconstruido su interior después de los acontecimientos ocurridos en Cartagena durante los primeros días de la Guerra Civil Española en 1936.

En Cartagena, sus procesiones tienen vocación nocturna y de madrugada, lo que implica un carácter propio, una comunión con el dolor y el martirio que tan bien se representa. No puede vivirse igual un paso que se echa a la calle a plena luz del día que otro que se concibe para salir del templo cuando la noche es tan profunda como una herida. Si alguien pudiera estar en varios lugares a la vez para no perderse nada, uno sería la calle, empapándose de todo cuanto sucede a su alrededor, presenciando el magnífico sentido del espectáculo que tiene esta ciudad milenaria, notando en el estómago el golpe de la música rotunda, asistiendo deslumbrados a la perfecta sincronía de unos cortejos cuyos tronos alzados sobre la multitud exhiben iluminados. El otro lugar sería esa bóveda celeste, un lugar en las alturas para comprobar la auténtica dimensión de cuanto ocurre allá abajo, escuchar el estruendo amortiguado por la distancia, los aplausos repentinos o el serpenteante recorrido de las imágenes por la ciudad que los honra.

semana-santa-trasladoSantiago-2-c-cartagenaTurismo.jpg_369272544

Cartagena vive estos días con tal entrega que sabe transmitirla a propios y extraños, unida en un mismo objetivo aunque dividida en la manifestación. Las diatribas entre marrajos y californios responden a un espíritu que va más allá del de la mera competición. Son Cofradías orgullosas de su pasado secular, y no existe contradicción al decir que separan a la ciudad para unirla más. Pero no todo acaba ahí. Ahí comienza, en realidad. Cartagena y su Semana Santa tienen otros motivos de orgullo. Son fiestas vividas con intensidad. Y el visitante, atónito unas veces, sorprendido otras, emocionado casi siempre, podrá comprobar que las imágenes que procesionan tienen la calidad y la firma de los mejores talleres imagineros, talleres que al amparo del tiempo han alcanzado un renombre que la historia del Arte ha sabido atestiguar. Imágenes rescatadas de la madera por las manos expertas de maestros como Benlliure, Sánchez Lozano, Salzillo, González Moreno, Abascal, Ardil, García Mengual o Capuz. La ciudad entera sale a la calle el primer gran día, el Viernes de Dolores, el dedicado a su patrona, una estampa de la Virgen de la Caridad a los pies de la Cruz que no hace más que preludiar los diez días intensos que siguen.

LO MÁS ESPECIAL
La madrugada del Jueves al Viernes de Dolores. Este Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro da el pistoletazo de salida a la Semana Santa de la localidad. Lo que la diferencia del resto de procesiones de Cartagena es el recorrido por el casco antiguo de la ciudad. Los miembros de esta Cofradía se acompañan solamente de un tambor sordo y el rezo de las estaciones.

El Encuentro en la madrugada del Viernes Santo, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilato, que tiene lugar Miércoles Santo.

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS
La procesión más destacada es la del Martes Santo, uno de los días de la Semana Santa más genuinamente cartagenero. Los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañan a los santos por la calle Mayor.

Las más populares y espectaculares son la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento de los Californios, el Miércoles Santo y la Procesión del Santo Entierro de los Marrajos, el Viernes Santo. Orden, luz, flor y música hacen de este desfile algo impresionante.

La procesión de mayor fervor es la del Lunes Santo, la primera procesión de la Cofradía Marraja. Esta procesión denominada de “las promesas”, por la gran cantidad de las mismas que acompañan el desfilar de la Santísima Virgen de la Piedad. Esta noche es el pueblo entero el que forma parte del cortejo pasionaria como testimonio de la fe y de la devoción de los cartageneros ante una imagen que, especialmente en esta noche, representa la misma iconografía de la Santísima Virgen de la Caridad.

DÓNDE VERLAS
La Calle del Aire, La Calle Mayor y Puerta de Murcia son los mejores puntos del eje céntrico para disfrutar de las procesiones.

Otro punto singular es la puerta de la Iglesia de Santa María de Gracia, donde se recogen todas las procesiones y donde se canta la Salve cartagenera.

Es recomendable ver la procesión del Viernes de Dolores en la plaza San Ginés. Durante la madrugada de Jueves Santo y Viernes resulta especialmente interesante ver las procesiones en las calles más estrechas y con más recovecos del casco antiguo, lo que acentúa le efecto de aparición de los tronos.

Pero las posibilidades de contemplar las procesiones en Cartagena no acaban en una silla. Es posible obtener espectaculares perspectivas desde miradores y puntos elevados, como la Cuesta de la Baronesa.

NO TE PUEDES PERDER
La salida de la imagen de San Pedro el martes santo desde la plaza de Armas del Arsenal con el singular acto en que el presidente de la agrupación solicita al Almirante que Pedro Marina Cartagena, nombre que recibe el Apóstol como operario de la Armada, pueda salir de permiso para formar parte de la procesión.

CURIOSIDADES
Domingo de Ramos es un día señalado para los niños y niñas de la cofradía california. Las palmas gallardas y airosas acompañan la entrada de Jesús en Jerusalén. Las calles de la ciudad se encuentran inundadas desde primeras horas de la tarde de hebreos y hebreas, cantera infantil california, que formaran parte de la conocida procesión de “la burrica”.

La procesión de la Cofradía del Resucitado, el Domingo de Resurrección; también sale de día.

MAS ALLÁ DE CAPIROTES
Sería una lástima que te fueras de Cartagena sin conocer las principales joyas de este destino, como su Teatro Romano, el Barrio del Foro Romano o el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, que desde este año expone el “tesoro de las Mercedes“, seguramente uno de los mayores tesoros submarinos jamás encontrados. La colección consta de más de 570.000 monedas de oro y plata de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Tampoco desaproveches la oportunidad de asomarte a la playa urbana de Cartagena, Cala Cortina, y de poner el colofón a tu visita con un asiático.

PROCESIONES

VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2019

Escudo de la Cofradía del Cristo del Socorro 03:30 VIERNES DE DOLORES. Procesión Vía Crucis del Santísimo y Real Cristo del Socorro (Cofradía del Cristo del Socorro)

105188

Con este Vía Crucis penitencial da comienzo la Semana Santa en Cartagena. Parte de las inmediaciones de la Catedral Antigua, siendo la única procesión que entra en la Basílica de la Caridad para realizar la primera Eucaristía, a las 6 de la mañana en honor de la Patrona en el día de su festividad.

Salida
La salida se efectuará a las 03.30 h, desde la calle Sepulcro, lindando junto con la Catedral Antigua.

Itinerario
Sepulcro, Concepción, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire (1ª Estación Penitencial en la Iglesia de Santa María de Gracia, para la ofrenda en honor de la antigua Patrona de Cartagena, la Santísima Virgen del Rosell), Honda, Plaza de San Francisco (lado norte), Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza del Sevillano, Serreta (2ª Estación Penitencial en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, ante la Patrona de Cartagena, para asistir a la celebración de la Sagrada Eucaristía, a las seis de la mañana).

Finalizada la Santa Misa, sobre las seis y media de la mañana, continúa la procesión por: Caridad, Plaza de Risueño, Duque, Plaza de San Ginés (donde finaliza el Vía Crucis y canto de la Salve), Concepción y Sepulcro.

105189

Recogida
La recogida tendrá lugar en el mismo lugar de salida, sobre las 07.45 horas.

Escudo de la Cofradía California 21:00 VIERNES DE DOLORES. Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Cofradía California)

105198

Al anochecer del Viernes de Dolores, día de nuestra patrona, la Santísima Virgen de la Caridad, tiene lugar por las calles del centro histórico de Cartagena, la más joven de las procesiones californias

Entre los rasgos definitorios de la procesión destacan el alumbrado a cera de hachotes y cartelas y que, todas las imágenes de la misma han sido talladas en diferentes épocas de su producción artística por el escultor murciano José Hernández, de tal manera que podríamos llamar a este desfile la procesión california de los Hernández.

105203

SALIDA DE LA IGLESIA SANTA MARÍA DE GRACIA, C/ AIRE

ITINERARIO: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.

SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2019

Escudo de la Cofradía Marraja 18:00 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cofradía Marraja)

Desde la Iglesia de Santo Domingo (C/ Mayor) hasta la Iglesia de Santiago Apóstol (Santa Lucía).

105360

Itinerario: Mayor, Plaza de San Sebastián, Jara, Campos, San Francisco, Plaza San Ginés, Duque, Plaza de la Merced, San Diego, Plaza de Bastarreche, Avenida Trovero Marín, Puente Mompeán, Paseo Delicias.

Escudo de la Cofradía Marraja 19:00 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (Cofradía Marraja)

Desde la Iglesia de Santa María de Gracia (C/ Aire) a la ETS de ingenieros industriales (Antiguo Hospital de Marina)
Itinerario: Aire, Cañón, Príncipe de Vergara, General Ordóñez, Muralla del Mar.

Escudo de la Cofradía California 19:15 SÁBADO DE PASIÓN. Vía Crucis Penitencial Stmo. Cristo de la Misericordia (Cofradía California)

Desde la la Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia hasta el Colegio Carmelitas.

Itinerario: Iglesia Santa María de Gracia, Aire, Plaza. San Sebastián, Puerta de Murcia, Carmen, Plaza España (lado Este), Colegio Carmelitas.

Escudo de la Cofradía Marraja 20:00 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado del Santísimo Cristo de La Agonía (Cofradía Marraja)

Desde el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Saura) hasta la Iglesia de Santa María de Gracia (C/ Aire).

Itinerario: Salida del Patronato en Calle Saura, Gloria, Subida a San Diego, Plaza de la Merced, Duque, Serreta, Arco de la Caridad, Plaza San Francisco, Campos, San Miguel, Aire.

Historia: El primer traslado del trono de la Agonía del cual se tienen noticias, se remonta a comienzos del siglo XX, hacia 1910 y partía del almacén de la Cofradía en c/ Adarve hasta la Iglesia de Santo Domingo. Este era alumbrado por cera y los penitentes vestían de paisano portando cirios encendidos, también iba acompañado de banda de música. En la actualidad, el Cristo de la Agonía es trasladada desde el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, donde recibe culto todo el año, hasta la Iglesia de Santa María de Gracia, donde aguardará hasta la salida en procesión del Viernes Santo Noche.

Escudo de la Cofradía California 20:30 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado de la Santísima Virgen de la Esperanza (Cofradía California)

Desde el Colegio de las Carmelitas

Itinerario: Plaza España (lado este), Carmen. Entrada en la Calle del Carmen, primero el Cristo de la Sentencia y en segundo lugar la Virgen de la Esperanza, siguiendo en dirección hacia las Puertas de Murcia.

Escudo de la Cofradía Marraja 20:30 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres (Cofradía Marraja)

Desde la Iglesia de San Diego hasta la Iglesia de Santa María de Gracia (C/ Aire).

Itinerario: Plaza de Jaime Bosch, San Diego, Plaza de la Merced (lado Sur), Duque, San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire.

Escudo de la Cofradía California 20:30 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado del Santísimo Cristo de la Sentencia (Cofradía California)

Desde C/Cristo de la Sentencia (Comisaría de Policía) hasta la C/ Carmen.

Itinerario: Menéndez Pelayo, Plaza España (lado oeste), Carmen, Puertas de Murcia.

Escudo de la Cofradía California 20:45 SÁBADO DE PASIÓN. Traslado de la Virgen de la Vuelta al Calvario (Cofradía California)

Desde el Parque de Artillería.

Itinerario: Parque de Artillería, López Pinto, Parque, Plaza Juan XXIII, Santa Florentina, Puertas de de Murcia.

Escudo de la Cofradía California SÁBADO DE PASIÓN. Encuentro con el Cristo de la Sentencia, Virgen de la Vuelta al Calvario y Virgen de la Esperanza  (Cofradía California)

Itinerario: El encuentro tiene lugar en la salida de la calle del Carmen con el siguiente orden, primero el Cristo de la Sentencia, segundo la Virgen de la Vuelta al Calvario y en tercer lugar la Virgen de la Esperanza, continuando los tres por Puertas de Murcia, Plaza San Sebastián, Aire hacia Iglesia de Santa María de Gracia.

DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2019

Escudo de la Cofradía California DOMINGO DE RAMOS. PASACALLES DE LOS SOLDADOS ROMANOS (Cofradía California)

En la mañana del Domingo de Ramos realizan su pasacalles por el las calles del Casco Histórico de Cartagena la Agrupación de los Soldados Romanos.

105590

 

Escudo de la Cofradía California 17:00 DOMINGO DE RAMOS. Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén o de la Burrica (Cofradía California)

Esta procesión se caracteriza por ser el gran desfile de los niños, ya que ellos son los verdaderos protagonistas, llamados la cantera de las procesiones californias. Desfilan con un orden y una marcialidad inigualable, imitando a los tercios de los mayores.

105066

Durante su desfile, Cartagena se inunda de niños ataviados con trajes de hebreos conjugando los colores de las agrupaciones a las que pertenecen portando palmas y varas de olivos con el típico ritmo cadencioso de las procesiones cartageneras.

105071

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/ AIRE.

ITINERARIO: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

LUNES, 15 DE ABRIL DE 2019

Escudo de la Cofradía Marraja 21:00 LUNES SANTO. Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad (Cofradía Marraja)

105143

Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad
En los primeros años del siglo XX, la mayoría de las imágenes se encontraban al  culto en la iglesia de Santo Domingo, si bien al comienzo de la Semana Santa eran trasladadas hasta ésta los tronos y el resto de las imágenes. El traslado de la Piedad se convirtió en uno de los más concurridos, sobre todo por el gran número de personas que, como promesas, acompañaban a la Virgen.
En torno a las 23:40 horas, y a su llegada a la Basílica de la Santísima Virgen de la Caridad, se detiene brevemente, cantándose una salve y realizándose una ofrenda floral a la Patrona.

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/ AIRE

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza del Risueño, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Iglesia de Santa María

105138

 

 

MARTES, 16 DE ABRIL DE 2019

Escudo de la Cofradía California MARTES SANTO. Procesión de los Traslados (Cofradía California)

Genuina procesión cartagenera, se podría decir que es la más castrense de todas. Formada por los tres Apóstoles, San Pedro, San Juan y Santiago. Cada uno sale de una instalación diferente, acompañados de soldados de la guarnición y habiéndose realizado previamente distintos honores militares al ocaso. Los tres santos son llevados a hombros por sus portapasos en tronos cuya característica principal es la luz, la altura y la flor, llamados en nuestra ciudad, “Tronos de estilo Cartagenero”, hasta la Plaza de San Sebastián donde se unen para continuar en una sola procesión hasta la Iglesia de Santa María de Gracia, donde esperarán hasta la salida en procesión del Miércoles Santo. Las salidas de los santos se corresponde con la puesta de sol, cambiando todos los años el horario de esta procesión.

TRASLADO DE SANTIAGO APÓSTOL (20:34 H.). Salida del Gobierno Militar (Muralla del Mar)
Tras recibir una alocución del coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, parte hacia la Iglesia de Santa María de Gracia.
Itinerario: Salida desde la Terraza del Santiago, en el interior del Antiguo Gobierno Militar, siguiendo por Muralla del Mar hacia las calles Príncipe Vergara, Subida de las Monjas, Plaza Ayuntamiento, Cañón, Aire, San Miguel, Campos, Plaza San Francisco (lado oeste), Ignacio García, Balcones Azules, Honda, a Plaza de San Sebastián.

105090

 

 

TRASLADO DE SAN JUAN EVANGELISTA (20:34 H.). Salida del Antiguo Parque de Artillería (Plaza de López Pinto)
A la salida del santo, se le rinden honores por parte de los artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, acompañándolo en procesión.
Itinerario: Salida desde el interior del Parque de Artillería, hacia las calles Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, y en la Consagrada Iglesia de la Caridad Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de la Caridad. Continuando el cortejo por Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara y Plaza de San Sebastián.

san_juan_3

 

 

TRASLADO DE SAN PEDRO APÓSTOL (20:38 H., comienza la procesión en el interior del Arsenal Militar). Salida por la puerta del Arsenal Militar (C/ Real)
Dentro del Arsenal y a la puesta de sol, junto al cantil del muelle Juan de Borbón de esta instalación de la Marina, se celebra el solemne arriado de bandera y la ofrenda a los difuntos en la reproducción del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Tras estos actos se inicia la procesión llegando a la Plaza de Armas donde el Almirante Jefe del Arsenal le da permiso de “franco de ría” para que pueda salir en procesión por las calles de Cartagena, ya que San Pedro consta como nómina de Operario de Arsenales, con el nombre de Pedro Marina Cartagena, personificación de Simón Pedro, el pescador.

Itinerario: Real, Castellini, Puerta de Murcia y Plaza de San Sebastián.

2171s-dsc0579

 

ENCUENTRO DE LAS TRES PROCESIONES. Plaza de San Sebastián (horario aproximado 21:30 h.)
Itinerario: Las tres procesiones unidas continuarán por las calles Mayor, Cañón, Aire a Iglesia de Santa María de Gracia.

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2019

Escudo de la Cofradía California 21:00 MIÉRCOLES SANTO. Magna Procesión del Santísimo Cristo del Prendimiento (Cofradía California)

El Miércoles Santo es el gran día de los californios. Tras todo un año de presparativos se aúnan tradición e innovación para la gran procesión anual en la que se ponen en las calles de Cartagena todos los tesoros de la Cofradía, compuestos por imágenes, tronos, bordados obras de orfebrería, etc. Sabiamente conjuntadas en la puesta en escena de todos los acontenicimientos en torno al Prendimiento de Jesús que realizan penitentes, portapasos, judíos, granaderos, nazarenos, etc.

105102

Salida de la Iglesia de Santa María de Gracia, C/ Aire.

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Jabonerías, San Roque, Carmen, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

105103

 

JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2019

Escudo de la Cofradía California 21:00 JUEVES SANTO. Procesión del Silencio y del Santísimo Cristo de los Mineros (Cofradía California)

En la noche del Jueves Santo, cuando ya las tinieblas se han apoderado del centro de Cartagena, los californios celebran su más sencilla y solemne procesión. La ausencia de luz en las calles del recorrido, la iluminación de cera de hachotes y tronos, la falta de música y tambores, con la excepción del único tambor destemplado que abre el desfile.

105160
Los participantes en la procesión se encuentran sujetos a un reglamento elaborado en 1928, en el que todos los participantes en el desfile con la excepción del Hermano Mayor y del Capellán, llevan el rostro cubierto y deben mantener un absoluto y riguroso silencio.

Al final de esta se canta un miserere al Ecce Homo, tal y como se hacía desde los orígenes de ese desfile, y la Salve cartagenera a la recogida de la Virgen.

A LAS 20:45 H, SE HACE LA LECTURA DEL REGLAMENTO DE LA PROCESIÓN EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, DANDO SALIDA LA PROCESIÓN A LAS 21 H.

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza Inmaculada, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire, e Iglesia de Santa María donde será cantado el tradicional Miserere.

105164

 

 

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2019

Escudo de la Cofradía Marraja 03:05 VIERNES SANTO, MADRUGADA: 1ª Procesión de la Mujer Verónica (Cofradía Marraja)

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/AIRE
Itinerario
: Aire, Plaza de San Sebastián, Honda, Plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, Caridad, Don Roque, Plaza de Roldán, Calle Saura, Calle Gloria, Calle San Diego y Plaza de la Merced.

105170

Escudo de la Cofradía Marraja 03:10 VIERNES SANTO, MADRUGADA: 2ª Procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (Cofradía Marraja)

SALIDA DESDE LA ETS DE INGENIEROS INDUSTRIALES (ANTIGUO HOSPITAL DE MARINA, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (UPCT))

Itinerario: Universidad, Muralla de Carlos III, San Diego, Plaza de La Merced, incorporándose a la altura de la Calle de la Gloria a la Primera Procesión.

105178
Escudo de la Cofradía Marraja 03:30 VIERNES SANTO, MADRUGADA: 3ª Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Cofradía Marraja)

La salida del Nazareno se realiza a través de una puerta de hierro forjado, que solo se abre esta Madrugada para que pase Jesús Nazareno.

SALIDA DESDE LA LONJA DE PESCADOS EN SANTA LUCÍA

Itinerario: Calle del Jesús, Pinacho, Paseo de Delicias, Puente Mompeán, Avenida del Trovero Marín, Plaza Bastarreche, San Diego, Plaza de la Merced.

105174

 

 

Escudo de la Cofradía Marraja 03:45 VIERNES SANTO, MADRUGADA: 4ª Procesión de la Santísima Virgen Dolorosa (Cofradía Marraja)

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA . C/AIRE

Itinerario: Aire, Jara, Campos, Plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, Caridad, Plaza Risueño, Don Roque, lados norte y este de la Plaza de la Merced.

105182

 

Escudo de la Cofradía Marraja 05:30 VIERNES SANTO, MADRUGADA: ENCUENTRO PLAZA DE LA MERCED (también llamada Plaza del Lago) (Cofradía Marraja)

1492422784_308840_1492425811_noticia_normal

 

El Encuentro se realiza entre la Santísima Virgen Dolorosa y el Jesús Nazareno, en la esquina del Palacio de Aguirre (Museo Regional de Arte Contemporáneo (MURAM)), donde se canta la Salve. Una vez realizado el Encuentro, las cuatro procesiones marcharán juntas hacia la Iglesia de Santa María de Gracia (Salve a la Virgen a las 8:00 horas) .

Itinerario: Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Aire, Iglesia de Santa María.

105184

 

Escudo de la Cofradía Marraja 21:00 VIERNES SANTO NOCHE: Procesión del Santo Enterramiento de Cristo (Cofradía Marraja)

105287

Esta procesión centra su discurso en la Muerte y Entierro de Cristo, siguiendo con la cronología de las Procesiones Cartageneras. Es la procesión de más largo recorrido y del escultor José Capúz, que cuenta con la mitad del total de tronos del cortejo. Entre ellos, destaca el Descedimiento (1930) y el Santo Sepulcro (1926).
Un lugar interesante donde verla, es la confluencia de las calles Puertas de Murcia con Sagasta y Carmen (en el monumento llamado Icue). En este punto se cruzan los tercios que suben hacia Sagasta con los que bajan por la calle del Carmen hacia la calle Santa Florentina. Aquí los tercios que salen de la calle del Carmen paran sus tambores para ir desfilando con los que suenan de los tercios que están tomando la calle Sagasta.

SALIDAS DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/AIRE

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Sagasta, Puerta de Madrid, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza del Risueño, Duque, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Iglesia de Santa María.

SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2019

Escudo de la Cofradía Marraja 19:00 SÁBADO SANTO: 1ª PROCESIÓN. Procesión de la Vera Cruz (Cofradía Marraja)

La procesión de la Vera Cruz es la más moderna y austera de la Cofradía Marraja, en ella desaparece la electricidad de los hachotes para dejar paso a la cera.

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/AIRE.

Itinerario:Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés,  Duque, Plaza del Risueño, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire, Iglesia de Santa María.

Escudo de la Cofradía Marraja 19:10 SÁBADO SANTO: 2ª PROCESIÓN. Procesión de las Santas Mujeres (Cofradía Marraja)

SALIDA DESDE EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (UPCT). C/ SAN DIEGO

Solamente procesiona un tercio y un trono portado a hombros de mujeres. Es interesante ver esta procesión en las confluencias de la C/ Duque con la C/ Caridad donde se une a la procesión de la Vera Cruz que viene de la Iglesia de Santa María.

105214

Itinerario: Puerta de la Casa de Misericordia, San Diego, Plaza de la Merced, Duque, donde se integrará con la Procesión de la Vera Cruz.

DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2019

Escudo de la Cofradía del Resucitado 10:30 DOMINGO DE RESURRECCIÓN. Procesión del Cristo Resucitado (Cofradía del Resucitado)

105056

SALIDA DESDE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA, C/ AIRE

Itinerario: Aire, Jara, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés, Duque, Plaza del Risueño, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Carmen, San Roque, Sagasta, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire, Iglesia de Santa María de Gracia.

Holy Week 2019

The Holy Week of Cartagena, declared of International Tourist Interest in 2005, is the Local Fiesta par excellence. It is the longest week of the year, there are ten days of processions that extend from the Friday of Dolores April 12 to Sunday of Resurrection April 21.

Our processions are distinguished by the perfect order of their penitents who march to the beat of the drum in unison, walking and stopping all at once, remaining static at their stops. Along with this order, the flower and the light of the thrones and hachotes, as well as the music, are characteristic features of this Holy Week.

It also has an important heritage consisting of works by José Capúz, Juan González Moreno, Mariano Benlliure, Francisco Salzillo and Federico Coullaut-Valera, among others. Another feature to highlight are the embroidery of the mantles and banners or shrouds, since some of them date from the eighteenth and nineteenth century.

Almost all the processions leave and are collected in the same Church, Santa María de Gracia, located on Calle del Aire, in the old part of the city. Temple of the 18th century, its façade was never completed and its interior had to be reconstructed after the events that took place in Cartagena during the first days of the Spanish Civil War in 1936.

In Cartagena, its processions have night and early morning vocation, which implies a character of its own, a communion with the pain and martyrdom that is so well represented. You can not live like a step that takes to the street in broad daylight that another is conceived to leave the temple when the night is as deep as a wound. If someone could be in several places at once to not miss anything, one would be the street, soaking up everything that happens around him, witnessing the magnificent sense of the spectacle that this millennial city has, noticing in the stomach the blow of music rotunda, attending dazzled to the perfect synchrony of some courts whose thrones raised on the crowd display illuminated. The other place would be that celestial vault, a place on the heights to verify the authentic dimension of what happens down there, to hear the rumble muffled by distance, the sudden applause or the winding tour of the images by the city that honors them.

Cartagena is living these days with such dedication that it knows how to transmit it to its own and to strangers, united in the same objective although divided in the manifestation. The diatribes between mako and californios respond to a spirit that goes beyond that of mere competition. They are brotherhoods proud of their secular past, and there is no contradiction in saying that they separate the city to unite it more. But not everything ends there. There it begins, actually. Cartagena and its Holy Week have other reasons for pride. They are parties lived with intensity. And the visitor, astonished at times, surprised others, excited almost always, will be able to verify that the images that procession have the quality and the signature of the best imaginary workshops, workshops that under the protection of time have reached a reputation that the history of Art has known to witness. Images rescued from the wood by the expert hands of teachers such as Benlliure, Sánchez Lozano, Salzillo, González Moreno, Abascal, Ardil, García Mengual or Capuz. The whole city takes to the streets on the first big day, the Friday of Dolores, the one dedicated to its patron, a picture of the Virgin of Charity at the foot of the Cross that does nothing but prelude the ten intense days that follow.

THE MOST SPECIAL
The early hours of Thursday to Friday of Dolores. This Way of the Cross of the Brotherhood of the Christ of the Socorro gives the pistol shot of exit to the Holy Week of the locality. What differentiates it from the rest of the processions in Cartagena is the tour of the old part of the city. The members of this Brotherhood are accompanied only by a deaf drum and the recitation of the seasons.

The Meeting in the early morning of Good Friday, the departure of Nuestro Padre Jesús Nazareno from the Pescadería de Santa Lucía and Lavatorio de Pilato, which takes place on Holy Wednesday.

THE MOST OUTSTANDING PROCESSIONS

The most outstanding procession is that of Holy Tuesday, one of the days of Holy Week more genuinely Cartagena. The pickets of the Marine Corps and the Army accompany the saints through the High Street.

The most popular and spectacular are the Magna Procession of the Christ of the Capture of the Californios, the Holy Wednesday and the Procession of Santo Entierro of the Marrajos, on Good Friday. Order, light, flower and music make this parade something impressive.

The procession of greater fervor is that of Holy Monday, the first procession of the Marraja Brotherhood. This procession called “the promises”, for the large number of them that accompany the parade of the Blessed Virgin of Mercy. Tonight is the whole town that is part of the procession passive as a testimony of the faith and devotion of Cartagena before an image that, especially on this night, represents the same iconography of the Blessed Virgin of Charity.

WHERE TO SEE THEM

The Calle del Aire, Calle Mayor and Puerta de Murcia are the best points of the central axis to enjoy the processions.

Another singular point is the door of the Church of Santa María de Gracia, where all the processions are collected and where the Salve Cartagena is sung.

It is recommended to see the procession of the Friday of Dolores in the Plaza San Ginés. During the early hours of Holy Thursday and Friday it is especially interesting to see the processions in the narrowest streets and with more nooks and crannies of the old town, which accentuates the effect of appearance of the thrones.

But the possibilities of contemplating the processions in Cartagena do not end in a chair. It is possible to obtain spectacular perspectives from viewpoints and high points, such as the Cuesta de la Baronesa.

YOU CAN NOT LOSE

The departure of the image of San Pedro on Holy Tuesday from the Plaza de Armas of the Arsenal with the unique act in which the president of the group asks the Admiral that Pedro Marina Cartagena, name given to the Apostle as an operator of the Navy, can leave of permission to be part of the procession.

CURIOSITIES

Domingo de Ramos is a designated day for the boys and girls of the California brotherhood. The graceful and graceful palms accompany the entrance of Jesus into Jerusalem. The streets of the city are flooded since the early hours of Hebrew and Hebrew, children’s quarry california, which formed part of the well-known procession of “la Burrica”.

The procession of the Confraternity of the Risen One, on Easter Sunday; it also comes out during the day.

BEYOND CAPIROTES

It would be a pity if you left Cartagena without knowing the main gems of this destination, such as its Roman Theater, the Roman Forum Quarter or the National Museum of Underwater Archeology, ARQUA, which since this year has exhibited the “treasure of the Mercedes”, surely one of the greatest underwater treasures ever found. The collection consists of more than 570,000 gold and silver coins from the late eighteenth and early nineteenth centuries.

Do not miss the opportunity to look out at the urban beach of Cartagena, Cala Cortina, and to put the finishing touches to your visit with an Asian.

Esta entrada fue publicada en QUÉ HACER / WHAT TO DO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Semana Santa 2019

  1. Jose Ramón dijo:

    ¡Gracias por tan completa documentación…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>