39 Cartagena Jazz Festival

Noviembre en Cartagena es sinónimo de jazz con el festival más longevo de la ciudad, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, el Cartagena Jazz Festival, que este año cumple 39 años.Desde el día 1 y hasta el 23 de noviembre, la ciudad contará con las actuaciones de Omara Portuondo, Dorantes, el trío Benavent Di Geraldo y Pardo, Makaya McCraven, Sons of Kemet, Stacey Kent, Melanie de Biasio, Youn Sun Nah y Avishai Cohen.

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Todos ellos serán los protagonistas en la programación de este año, que ha sido presentada este jueves 26 de septiembre en el Palacio Consistorial de la mano del concejal delegado del Área de Cultura, Carlos Piñana, acompañado del director del festival, José Luis Cegarra, junto al director del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca.

La cubana Omara Portuondo será la encargada de abrir los conciertos el día 1 en el Auditorio El Batel, tras actuar por primera vez en La Mar de Músicas de 1998 y otras muchas más tras ello, en la que será su última gira por escenarios internacionales.

El día 2 se celebrará el programa doble de “Jazz flamenco” con Dorantes y el trío Benavent, Di Geraldo y Pardo, que estarán de nuevo el Cartagena Jazz Festival presentado su último disco Flamenco Leaks.

El Nuevo Teatro Circo será el escenario para la noche dedicada al Jazz de vanguardia más contemporáneo el día 8 de noviembre con un porgrama doble con el batería Makaya McCraven y la banda de Shabaka Hutchings Sons of Kemet, quienes han conseguido expandir la audiencia de este género a un público más joven.

Dos de las cantantes de jazz vocal más importantes del género protagonizan la noche del sábado 16 de noviembre, como lo son Stacey Kent y Melanie de Biasio. La primera de ellas caracterizada por su equilibrio entre frescura y convicción, mientras que la segunda es una verdadera renovadora del jazz del siglo XXI, mostrando por primera vez en España en 2014 en Cartagena, su delicadeza, sofisticación y sutileza.

La penúltima jornada del Cartagena Jazz Festival, nos acercará a la surcoreana Youn Sun Nah para presentar su último trabajo, tras haber sido cabeza de cartel en festivales tan prestigiosos como Montreaux o San Sebastián.

Para la clausura, el festival recibirá al que está considerado el mejor contrabajista del mundo, Avishai Cohen, quien ha actuado con músicos de la talla de Bobby McFerrin, Alicia Keys, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, la Orquesta Filarmónica de Londres o el mismísimo Paco de Lucía. Llegará a Cartagena en formato de trío a presentar Arvoles (Árboles en la antigua lengua ladina).

Como es habitual, la sección de “Jazz Callejero” sacará los conciertos a la calle los cuatro primeros sábados de noviembre a las 13h con las actuaciones de Coco Carmona & Jazz Misioners, Alma Xintonia, Icuejazz Street Band más Las Musiquitas de Sauces y por último con la Big Band Santa Cecilia. Continúa además la sección “Off Jazz” que contará con las actuaciones de Mood Swing, Santos & Mondejar Jazz y Verónica Aranda.

Las entradas para el festival ya están a la venta a través de su página web jazzcartagena.com y en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y del Auditorio El Batel. Este año cuenta con la ampliación a 300 abonos para todos los conciertos por un precio de 50 euros, que se podrán adquirir presencialmente también en las taquillas de ambos o por teléfono.

ARTISTAS INVITADOS

Cartagena se despide de Omara Portuondo en la inauguración de su festival de jazz

La diva cubana fuertemente vinculada a la ciudad portuaria protagoniza además el cartel de la 39 edición del Cartagena Jazz Festival, obra de la ilustradora Cristina Gil Abenza.

Simplemente hay que poner en cualquier buscador de Internet Omara Portuondo y Cartagena. Aparecen decenas de entradas. Desde que la diva cubana actuará por vez primera en La Mar de Músicas de 1998, en el Especial Cuba, han sido numerosas las presentaciones de la novia del filin en la ciudad portuaria.

Un compromiso entre Paco Martín, director de La Mar de Músicas y del Cartagena Jazz Festival hasta 2018, y la reina del Tropicana, en el que el programador se comprometía a traerla con todos sus proyectos, ha creado un vinculo muy especial entre Cartagena y Omara. El año en el que la diva del Buena Vista Social Club ha anunciado que posiblemente esta sea su última gran gira por los escenarios internacionales, la ciudad que tantas veces la ha acogido, necesita despedirse de ella. Por ello, la diva cubana será la encarga de inaugurar la 39 edición del Cartagena Jazz Festival, festival que además le dedica su cartel anunciador, obra de la ilustradora Cristina Gil Abenza.

OMARA PORTUONDO

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Simplemente hay que poner en cualquier buscador de Internet Omara Portuondo y Cartagena. Aparecen decenas de entradas. Desde que la diva cubana actuará por vez primera en La Mar de Músicas de 1998, en el Especial Cuba, han sido numerosas las presentaciones de la novia del filin en la ciudad portuaria.

Un compromiso entre Paco Martín, director de La Mar de Músicas y del Cartagena Jazz Festival hasta 2018, y la reina del Tropicana, en el que el programador se comprometía a traerla con todos sus proyectos, ha creado un vinculo muy especial entre Cartagena y Omara. El año en el que la diva del Buena Vista Social Club ha anunciado que posiblemente esta sea su última gran gira por los escenarios internacionales, la ciudad que tantas veces la ha acogido, necesita despedirse de ella.

Por ello, la diva cubana será la encarga de inaugurar la 39 edición del Cartagena Jazz Festival, festival que además le dedica su cartel anunciador, obra de la ilustradora Cristina Gil Abenza. La gira que la devuelve a Cartagena tiene el título de Omara es Cuba – El Último Beso, donde recoge lo mejor de su obra musical. Una ocasión imperdible para ver la que será posiblemente la última actuación de la cubana en Cartagena.  Estará acompañada sobre el escenario entre otros, por otro conocido de los festivales de Cartagena, el pianista cubano Roberto Fonseca. Cartagena se despide de una de sus artistas más queridas.

DORANTES

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Sentencia el catedrático en flamencología e historiador José Luis Navarro: “Dorantes está haciendo con el piano, a pasos de gigante, lo que Paco de Lucia hizo con la guitarra”. Hace unos 20 años que irrumpió en escena un pianista insólito procedente de una familia de gran tradición flamenca, Dorantes (Lebrija, 1969).

Conserva la franqueza de quien se enorgullece de sus orígenes. Nieto de la cantaora La Perrata, hijo del guitarrista Pedro Peña, sobrino de El Lebrijano. Flamenco unido a Utrera por parte de su abuela y a Jerez por familia. Su primer trabajo discográfico, abrió puertas y es sin duda una aportación de valor incuestionable para el flamenco instrumental. Hoy en día, tras sus 20 primeros años de escena, es una de las figuras más reconocidas en la música flamenca. Dorantes elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, bastante singular. Un camino diferente, un viaje distinto para el flamenco, una aventura bien definida, clara e intencionadamente rompedora.

En Dorantes, se encuentra ligado de forma indivisible la expresividad y emoción del flamenco tatuado desde su cuna con la intensa formación académica que cultiva día a día, resultando su música de una libertad creativa tan audaz y valiente como seductora. Dorantes es realmente, marca de algo distinto. Sin muros musicales, ni sociales, ni fronterizos, Dorantes, combina y funde, amable e inteligentemente, algo más de tres mundos: la música clásica, el flamenco, el jazz, más unos cuantos afines. Viene en formación de trío con su disco “El tiempo por testigo”.

Benavent, Di Gerarldo y Pardo

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Flamenco Leaks es el título del tercer trabajo discográfico de Benavent, di Geraldo y Pardo a quienes los seguidores del jazz – flamenco han bautizado como El Trío. 20 años han pasado desde la grabación en directo de El Concierto de Sevilla (1999) que se ha convertido en disco de culto y referencia para los amantes tanto del jazz como del flamenco.

El segundo Sin Precedentes fue editado en 2009 y obtuvo el premio como mejor disco de jazz en los 14 Premios de la Música. Flamenco Leaks es un disco concebido y creado en el estudio y en directo casi en su totalidad, excepto dos temas en los que se permiten la licencia de homenajear con su particular visión a grandes “Leyendas” como Camarón, Paco de Lucía y Chick Corea de los que tanto han recibido y con los han colaborado en multitud de ocasiones.

Makaya McCraven

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A Makaya McCraven (Paris, 1983) se le confían las llaves de la vanguardia del jazz, después de haber empujado los límites del género y haberlos roto para luego transformarse en pieza clave de la nueva generación con sus aclamados álbumes In The Moment, Highly Rare, Where We Come From y su reciente disco doble Universal Beings. Batería, productor y “científico del ritmo”, es uno de los nombres más excitantes de la escena del nuevo jazz, gracias a su visión futurista de la tradición. Ocupa una de las piezas más fascinantes de la escena global del nuevo jazz, que ha logrado en los últimos años rejuvenecer y expandir la audiencia de un género achacoso.

Representa la cultura global del jazz en una época de rejuvenecimiento de un sonido, denominado por él mismo “música de ritmo orgánico”. Bebop, hip-hop, R&B discurren por las composiciones de este músico nacido en París, criado en Massachusetts, donde estudió jazz, y desarrollado musicalmente en Chicago.  Su último disco, ‘Universal Beings’, está grabado en cuatro ciudades diferentes, Nueva York, Los Ángeles, Londres y Chicago, lugares donde el jazz florece de la mano de propuestas jóvenes y arriesgadas.

Sons of Kemet

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Más allá de nociones establecidas, el jazz británico vive momentos de tangible eclosión. Permeable al influjo de otros territorios, desde la regeneración de su raíz africana hasta la cultura de club o la electrónica, son muchos los músicos e idearios que certifican su permanente mutación. Y ninguno como Shabaka Hutchings para asumir el liderazgo de esta fértil escena a través de proyectos como Sons Of Kemet. Su propuesta es ecléctica y abierta, distante de patrones y formas al uso, y se suscribe alianzas con otros perfiles con el objeto de dar sentido a una expresión porosa, identitaria y, sobre todo, evolutiva.

Ni más ni menos que los valores que el jazz ha representado durante su largo siglo de vida.  Viene Shabaka Hutchings al Cartagena Jazz Festival liderando el que es sin duda su proyecto más relevante, Sons of Kemet, aunque es pata principal además de The Comet is Coming y Shabaka And The Ancestors.  Este cuarteto inglés de interesante dotación instrumental (un saxofonista/clarinetista, un intérprete de tuba y dos percusionistas) logra crear una música basada en la rítmica, pero al mismo tiempo con una inventiva melódica sorprendente.

Sons of Kemet viene con su tercer disco, primero para la mítica casa de discos Impulse!, la misma en cuyo catálogo relucen los nombres de Alice Coltrane, Pharoah Sanders, Oliver Nelson, McCoy Tyner, Michael Brecker, Danilo Pérez y John Coltrane. El jazz contemporáneo es una caja de sorpresas. Cuando parece que ya todo está inventado y que no hay manera de encontrar un nuevo hilo negro, surgen proyectos como Sons of Kemet que nos dejan con la boca abierta.

Stacey Kent

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Consolidada como una de las más reconocidas cantantes de jazz de la actualidad, Stacey Kent (Nueva Jersey, 1968)  consigue, con un delicado equilibrio entre frescura y convicción, dotar a sus interpretaciones de una estremecedora credibilidad, como se pudo comprobar en cada uno de sus conciertos en Cartagena.

Muchas de las  grabaciones de Stacey Kent han sido Discos de Oro y Platino en numerosos países, sus álbumes han vendido más de dos millones de copias y han alcanzado el numero 1. Entre sus galardones, incluyendo nominaciones a los Grammy,  cuenta con el British Jazz Award, el Jazz Japan Award y el BBC Jazz Award como Mejor Vocalista.  Ha sido laureada varios años por Japón y admirada por Francia que no dudó en concederle el galardón de Chevalier dans L’Ordre des Arts et des Lettres.

El New York Times la exalta en sus titulares, the Guardian, the Times y la prestigiosa DownBeat califican todo lo que hace como una verdadero joya y le da cinco estrellas. “Stacey es la gran diva del jazz de nuestra era”. En su repertorio, personal y distinguido, en el que muestra su fascinación por la música brasileña y francesa, no solo hay bellos temas de Serge Gainsbourg, Marcos Valle, Antonio Carlos Jobim y de su gran amigo el Roberto Menescal, con el que grabó Tenderly (Sony 2015); sino también composiciones de su marido el saxofonista Jim Tomlinson cuyo sonido recuerda a Stan Getz.

Y, desde que el Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, aportara una lírica fascinante en el premiado álbum The Changing Lights se ha convertido en un habitual colaborador. Stacey canta en perfecto francés o portugués; su voz mezzo-soprano cristalina, elegante y con un fraseo preciso, sin grandes malabarismos, transmite con exquisitez emoción.

Melanie De Biasio

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Mélanie De Biasio (Bélgica, 1978) es una cantante peculiar, un verdadero fenómeno en el jazz europeo. Es un cruce entre Billie Holliday y Sade, con un toque de The Velvet Underground. Es una renovadora del jazz del siglo XXI. Cada disco que ha publicado es extraordinario y diferente al anterior.  Se presentaba por primera vez en España en 2014 en nuestro festival y su música, como en Cartagena mostró, desprende delicadeza, sofisticación, sutileza y hasta silencio.

Sus discos son grandes obras con sonido oscuro, envuelto siempre en esa característica sensualidad gélida.  De Biasio empezó de niña en la danza, pero pronto cambió hacia la música. Aprendió a tocar la flauta traversa y entró a un coro.  La adolescencia la llevó hacia el rock y estuvo en una banda con fuerte influencia de Nirvana, pero se graduó del Conservatoire Royal de Bruxelle, y se decantó hacia el jazz.

Acompañada de una formación instrumental cómplice de su delicadeza, lo que hace se llama jazz, pero comparte fronteras con un pop atmosférico y un trip-hop celestial.  Tres álbumes, el último de ellos es «Lilies» de 2017, guardan su secreto.

Youn Sun Nah

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Es lo último en cantantes de jazz. Youn Sun Nah (Seúl, 1969) posee una voz seductora y sensual que no deja indiferente y que la ha llevado a ser considerada ya una de las grandes voces del jazz contemporáneo mundial. Su carrera es imparable; despues de haber conquistador su país, donde es toda una celebridad, ha logrado una posición de privilegio en toda Europa, siendo cabeza de cartel en festivales tan prestigiosos como los de jazz de Montreaux o San Sebastián. En Francia, es considerada la ‘Diva sagrada’ y las tiendas de música de la capital francesa rinden culto a su figura con estanterías rebosantes de sus discos.

En 2009 mereció el premio Chevalier de las Artes y las Letras, y viene al Cartagena Jazz Festival por vez primera a presentar su último trabajo. 2019 ha supuesto un nuevo punto de inflexión en su carrera: el contrato con la división de Arts Music de Warner Music Group y el lanzamiento del álbum Immersion, en el que, como preámbulo de su visita, figura un tema reverencial de la literatura musical española: Asturias de Isaac Albéniz.

Avishai Cohen Trio

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Desde que Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Avishai Cohen (Israel, 1970) no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo.

Cuando parecía tener encauzada su carrera y comenzaba a gozar de respeto en la escena de Israel, decidió dar un cambio drástico a su vida y marcharse con su instrumento a la Gran Manzana, donde era un completo desconocido.

esde entonces, todo en su carrera han sido éxitos: sus conciertos en pequeños locales con Danilo Pérez, sus numerosos discos, grabaciones y actuaciones en grandes recintos con músicos de la talla de Bobby McFerrin, Alicia Keys, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, la Orquesta Filarmónica de Londres o el mismísimo Paco de Lucía. Avishai Cohen es considerado el mejor contrabajista del mundo.

Un músico tan delicado como salvaje, capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. Se ha convertido en la primer figura del contrabajo mundial, un referente para todo buen músico. Y, además, es un ‘showman’ tremendo”.

Llegará a Cartagena en formato de trío a presentar Arvoles (Árboles en la antigua lengua ladina) donde podría decirse que he vuelto a las bases, pero con la madurez y la visión que le han dado los años cumplidos.

39 Cartagena Jazz Festival

November in Cartagena is synonymous with jazz with the longest-running festival in the city, organized by the Department of Culture of the City Council, the Cartagena Jazz Festival, which this year turns 39. From day 1 until November 23, the city It will feature performances by Omara Portuondo, Dorantes, the trio Benavent Di Geraldo y Pardo, Makaya McCraven, Sons of Kemet, Stacey Kent, Melanie de Biasio, Youn Sun Nah and Avishai Cohen.

All of them will be the protagonists in this year’s program, which was presented this Thursday, September 26 at the City Hall by the delegate councilor of the Culture Area, Carlos Piñana, accompanied by the director of the festival, José Luis Cegarra, together to the director of the Institute of Cultural Industries and the Arts, Juan Antonio Lorca.

The Cuban Omara Portuondo will be in charge of opening the concerts on day 1 at the El Batel Auditorium, after performing for the first time at La Mar de Música de 1998 and many more after that, in which it will be her last tour on international stages.

On day 2 the double program of “Flamenco Jazz” will be held with Dorantes and the trio Benavent, Di Geraldo and Pardo, who will be again the Cartagena Jazz Festival presented their latest Flamenco album Leaks.

The New Circus Theater will be the stage for the night dedicated to the most contemporary avant-garde Jazz on November 8 with a double program with drummer Makaya McCraven and the band of Shabaka Hutchings Sons of Kemet, who have managed to expand the audience of this genre to a younger audience.

Two of the most important vocal jazz singers of the genre star on the night of Saturday, November 16, such as Stacey Kent and Melanie de Biasio. The first of them characterized by its balance between freshness and conviction, while the second is a true renovator of jazz of the 21st century, showing for the first time in Spain in 2014 in Cartagena, its delicacy, sophistication and subtlety.

The penultimate day of the Cartagena Jazz Festival will bring us to South Korea’s Youn Sun Nah to present her latest work, after having been headliner in festivals as prestigious as Montreaux or San Sebastián.

For the closing ceremony, the festival will receive what is considered the best double bass player in the world, Avishai Cohen, who has performed with musicians such as Bobby McFerrin, Alicia Keys, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, the London Philharmonic Orchestra or Paco de Lucía himself. Arvoles will arrive in Cartagena to present Arvoles (Trees in the ancient Ladino language).

As usual, the “Street Jazz” section will take the concerts to the streets on the first four Saturdays of November at 1pm with the performances of Coco Carmona & Jazz Misioners, Alma Xintonia, Icuejazz Street Band plus Las Musiquitas de Sauces and finally with the Big Band Santa Cecilia. The “Off Jazz” section will also continue, which will feature performances by Mood Swing, Santos & Mondejar Jazz and Verónica Aranda.

Tickets for the festival are already on sale through its jazzcartagena.com website and at the box office of the New Circus Theater and the El Batel Auditorium. This year has the extension to 300 tickets for all concerts for a price of 50 euros, which can also be purchased in person at the ticket offices of both or by phone.

GUEST ARTISTS

Cartagena says goodbye to Omara Portuondo at the opening of its jazz festival

The Cuban diva strongly linked to the port city also stars in the poster of the 39th edition of the Cartagena Jazz Festival, the work of the illustrator Cristina Gil Abenza.

Simply put in any Internet search engine Omara Portuondo and Cartagena. Dozens of entries appear. Since the Cuban diva will perform for the first time in La Mar de Música de 1998, in the Cuba Special, there have been numerous presentations by the filin bride in the port city.

A commitment between Paco Martín, director of La Mar de Música and the Cartagena Jazz Festival until 2018, and the Queen of the Tropicana, in which the programmer promised to bring her with all her projects, has created a very special link between Cartagena and Omara . The year in which the Buena Vista Social Club diva has announced that this may be its last major tour of the international stages, the city that has welcomed it so many times, needs to say goodbye to it. For this reason, the Cuban diva will be in charge of inaugurating the 39th edition of the Cartagena Jazz Festival, a festival that also dedicates its poster poster, the work of the illustrator Cristina Gil Abenza.

OMARA PORTUONDO

Simply put in any Internet search engine Omara Portuondo and Cartagena. Dozens of entries appear. Since the Cuban diva will perform for the first time in La Mar de Música de 1998, in the Cuba Special, there have been numerous presentations by the filin bride in the port city.

A commitment between Paco Martín, director of La Mar de Música and the Cartagena Jazz Festival until 2018, and the Queen of the Tropicana, in which the programmer promised to bring her with all her projects, has created a very special link between Cartagena and Omara . The year in which the Buena Vista Social Club diva has announced that this may be its last major tour of the international stages, the city that has welcomed it so many times, needs to say goodbye to it.

For this reason, the Cuban diva will be in charge of inaugurating the 39th edition of the Cartagena Jazz Festival, a festival that also dedicates its poster poster, the work of the illustrator Cristina Gil Abenza. The tour that returns her to Cartagena has the title of Omara is Cuba – The Last Kiss, where she collects the best of her musical work. An unmissable occasion to see what will possibly be the last performance of the Cuban in Cartagena. She will be accompanied on stage among others, by another acquaintance of the Cartagena festivals, the Cuban pianist Roberto Fonseca. Cartagena says goodbye to one of his most beloved artists.

DORANTES

Judgment in flamenco professor and historian José Luis Navarro: “Dorantes is doing with the piano, by giant steps, what Paco de Lucia did with the guitar”. About 20 years ago an unusual pianist broke out on stage from a family of great Flemish tradition, Dorantes (Lebrija, 1969).

Keep the candor of those who take pride in their origins. Grandson of singer La Perrata, son of guitarist Pedro Peña, nephew of El Lebrijano. Flamenco joined to Utrera by his grandmother and Jerez by family. His first record work, opened doors and is undoubtedly a contribution of unquestionable value for instrumental flamenco. Today, after his first 20 years of scene, he is one of the most recognized figures in flamenco music. Dorantes elaborates a music full of intelligence, of a flamenco truth with jazzy evocations, quite unique. A different path, a different trip for flamenco, a well-defined, clear and intentionally groundbreaking adventure.

In Dorantes, the expressiveness and emotion of flamenco tattooed from his cradle is linked in an indivisible way with the intense academic training he cultivates day by day, resulting in his music of a creative freedom as bold and brave as seductive. Dorantes is really, mark of something different. Without musical walls, neither social nor border, Dorantes, combines and merges, kindly and intelligently, something more than three worlds: classical music, flamenco, jazz, plus a few related ones. He comes in a trio formation with his album “El tiempo por witness”.

Benavent, Di Gerarldo y Pardo

Flamenco Leaks is the title of the third album by Benavent, di Geraldo and Pardo whom jazz-flamenco fans have named El Trío. 20 years have passed since the live recording of El Concierto de Sevilla (1999) which has become a cult and reference disc for lovers of both jazz and flamenco.

The second Without Precedents was published in 2009 and won the award for best jazz album at the 14 Music Awards. Flamenco Leaks is an album conceived and created in the studio and live almost entirely, except for two themes in which the license to honor great “Legends” such as Camarón, Paco de Lucía and Chick Corea de those who have received and collaborated with them many times.

Makaya McCraven

Makaya McCraven (Paris, 1983) is entrusted with the keys of the avant-garde of jazz, having pushed the boundaries of the genre and having broken them and then transformed into a key piece of the new generation with her acclaimed In The Moment albums, Highly Rare , Where We Come From and his recent double album Universal Beings. Drummer, producer and “rhythm scientist”, is one of the most exciting names in the new jazz scene, thanks to its futuristic vision of tradition. It occupies one of the most fascinating pieces of the global scene of the new jazz, which in recent years has managed to rejuvenate and expand the audience of an achacous genre.

It represents the global culture of jazz in a time of rejuvenation of a sound, called by itself “music of organic rhythm”. Bebop, hip-hop, R&B run through the compositions of this musician born in Paris, raised in Massachusetts, where he studied jazz, and developed musically in Chicago. His latest album, ‘Universal Beings’, is recorded in four different cities, New York, Los Angeles, London and Chicago, places where jazz flourishes with young and risky proposals.

Sons of Kemet

Beyond established notions, British jazz lives moments of tangible hatching. Permeable to the influence of other territories, from the regeneration of its African roots to club or electronic culture, there are many musicians and ideals who certify its permanent mutation. And none like Shabaka Hutchings to take the lead in this fertile scene through projects like Sons Of Kemet. His proposal is eclectic and open, distant from patterns and forms to use, and subscribes alliances with other profiles in order to make sense of a porous, identity and, above all, evolutionary expression.

Neither more nor less than the values ​​that jazz has represented during its long century of life. Shabaka Hutchings comes to the Cartagena Jazz Festival leading the one that is undoubtedly his most relevant project, Sons of Kemet, although it is the main leg in addition to The Comet is Coming and Shabaka And The Ancestors. This English quartet of interesting instrumental endowment (a saxophonist / clarinetist, a tuba performer and two percussionists) manages to create music based on rhythm, but at the same time with a surprising melodic inventiveness.

Sons of Kemet comes with his third album, first for the mythical Impulse! Record house, the same in whose catalog the names of Alice Coltrane, Pharoah Sanders, Oliver Nelson, McCoy Tyner, Michael Brecker, Danilo Pérez and John Coltrane shine. Contemporary jazz is a box of surprises. When it seems that everything is already invented and that there is no way to find a new black thread, projects like Sons of Kemet emerge that leave us with our mouths open.

Stacey Kent

Consolidated as one of the most recognized jazz singers of today, Stacey Kent (New Jersey, 1968) manages, with a delicate balance between freshness and conviction, to provide her interpretations with a shocking credibility, as could be seen in each of Your concerts in Cartagena.

Many of Stacey Kent’s recordings have been Gold and Platinum Records in numerous countries, his albums have sold more than two million copies and have reached number 1. Among his awards, including Grammy nominations, he has British Jazz Award, the Jazz Japan Award and the BBC Jazz Award as Best Vocalist. It has been awarded several years by Japan and admired by France that did not hesitate to grant it the Chevalier dans L’Ordre des Arts et des Lettres award.

The New York Times exalts it in its headlines, the Guardian, the Times and the prestigious DownBeat describe everything it does as a true jewel and gives it five stars. “Stacey is the great jazz diva of our era.” In his personal and distinguished repertoire, in which he shows his fascination with Brazilian and French music, there are not only beautiful songs by Serge Gainsbourg, Marcos Valle, Antonio Carlos Jobim and his great friend Roberto Menescal, with whom he recorded Tenderly (Sony 2015); but also compositions of her husband the saxophonist Jim Tomlinson whose sound reminds of Stan Getz.

And, since the Nobel Prize for Literature, Kazuo Ishiguro, contributed a fascinating lyric in the award-winning album The Changing Lights has become a regular contributor. Stacey sings in perfect French or Portuguese; Its mezzo-soprano voice crystal clear, elegant and with a precise phrasing, without great juggling, conveys with exquisite emotion.

Melanie De Biasio

Mélanie De Biasio (Belgium, 1978) is a peculiar singer, a true phenomenon in European jazz. It’s a cross between Billie Holliday and Sade, with a touch of The Velvet Underground. It is a jazz renovator of the 21st century. Each album he has published is extraordinary and different from the previous one. It was presented for the first time in Spain in 2014 at our festival and its music, as in Cartagena it showed, it gives off delicacy, sophistication, subtlety and even silence.

His albums are great works with dark sound, always wrapped in that characteristic icy sensuality. De Biasio started as a child in dance, but soon changed to music. He learned to play the transverse flute and entered a choir. The adolescence led her to rock and was in a band with strong influence from Nirvana, but she graduated from the Bruxelle Royal Conservatoire, and opted for jazz.

Accompanied by an instrumental training complicit in its delicacy, what it does is called jazz, but it shares borders with an atmospheric pop and a heavenly trip-hop. Three albums, the last one of them is «Lilies» of 2017, they keep their secret.

Youn Sun Nah

It is the latest jazz singers. Youn Sun Nah (Seoul, 1969) has a seductive and sensual voice that does not leave indifferent and has led her to be considered one of the great voices of contemporary contemporary jazz. His career is unstoppable; After having conquered his country, where he is a celebrity, he has achieved a privileged position throughout Europe, being headliner in festivals as prestigious as those of jazz in Montreaux or San Sebastián. In France, it is considered the ‘sacred Diva’ and music stores in the French capital worship its figure with shelves overflowing with its records.

In 2009 he deserved the Chevalier Award for Arts and Letters, and comes to the Cartagena Jazz Festival for the first time to present his latest work. 2019 has been a new turning point in his career: the contract with the Arts Music division of Warner Music Group and the launch of the Immersion album, in which, as a preamble to his visit, there is a reverent theme of Spanish musical literature : Asturias by Isaac Albéniz.

Avishai Cohen Trio

Since Chick Korea discovered him playing in a corner of New York, Avishai Cohen (Israel, 1970) has done nothing but make the world fall in love with his double bass.

When he seemed to be channeled in his career and began to enjoy respect in the Israel scene, he decided to make a dramatic change to his life and leave with his instrument to the Big Apple, where he was a complete stranger.

Since then, everything in his career has been successes: his concerts in small venues with Danilo Pérez, his numerous albums, recordings and performances in large venues with musicians such as Bobby McFerrin, Alicia Keys, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel , the London Philharmonic Orchestra or Paco de Lucía himself. Avishai Cohen is considered the best double bass player in the world.

A musician as delicate as wild, able to absorb everything that falls into his hands, from flamenco to Sephardic music that he suckled as a child and do something unique with it. He has become the first figure of the world double bass, a reference for every good musician. And besides, he is a tremendous ‘showman’. ”

He will arrive in Cartagena in a trio format to present Arvoles (Trees in the ancient Ladino language) where it could be said that I have returned to the bases, but with him

 

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