El Festival Internacional del Cante de las Minas se presenta como ‘La cita flamenca anual más importante del mundo’, y se celebra cada mes de agosto desde el año 1961 en la ciudad de La Unión.
El calificativo de Internacional ha sido ganado por derecho propio, atendiendo a la enorme proyección adquirida fuera del territorio nacional. Durante once días las calles unionenses se tiñen de un color especial, con el traje cultural más propio de esta tierra, el que lleva en sus entrañas el cante y la mina.
Antiguas y nuevas generaciones de cantaores y artistas flamencos se encuentran en La Unión. Se mezclan las tendencias más puristas con la vanguardia de un lenguaje en continua evolución pero que sigue las pautas marcadas por el rigor más tradicional.
Mineras, tarantas, seguiriyas o alegrías son los ecos de los sonidos que envuelven el lugar durante estas celebraciones. Se ha recuperado una tradición que nace en las calles del pueblo por influencia de los inmigrantes andaluces.
Al llegar el momento, todo está listo en la Catedral del Cante, el impresionante antiguo mercado de la Unión, cuya obra se le atribuye al famoso arquitecto francés Eiffel. Allí tendrán lugar todas las actuaciones de este mítico certamen flamenco. Se realza una parte fundamental del folklore de esta tierra, y además su propia historia, recuperando y homenajeando el pasado unionense, y exportándolo mucho más allá de sus fronteras.
El ayer y el hoy del festival apuntan hacia un porvenir extraordinario, ocupando un lugar de privilegio incontestable dentro del mundo del flamenco.
Declarado de Interés Turístico Nacional en 1984 y de Interés turístico Internacional en 2006.
A continuación les adjuntamos el programa 2018 en el siguiente link https://festivalcantedelasminas.org/galas-2018/, así como una breve reseña de algunos de los artistas más destacados.
MANUELA CARRASCO
Desde que Manuela Carrasco puso por primera vez, a los diez años, sus tacones sobre el escenario del mítico tableo El Jaleo de Torremolinos, nunca más se dejó de hablar de ella. Desde ese mismo instante comenzó a escribir su propia historia, sin darse cuenta de que dicha historia no sería solo suya, sino que pasaría a ser una de las partes más importantes que se recuerdan en el cante jondo.
Tras más de cuarenta años de carrera artística, pasando por los principales escenarios a nivel mundial , y más de veinte espectáculos a sus espaldas, Manuela se encuentra en un momento de plenitud artística.
Se presenta desnudando su alma, mostrándonos sus heridas, desde la raíz, desde la esencia, dejándonos su aliento en cada desplante de su vida entera en cada remate, con unas formas totalmente ortodoxas y representado el más importante eslabón de la cadena del baile por derecho. A partir de ahí se deja llevar por sus propias vivencias sus propios recuerdos, descubriéndose a sí misma en muchos momentos, salvando las piedras que en el camino de esta historia personal han aparecido, hasta convertirse en lo que hoy en día, una bailaora consciente de lo que hace, de lo que busca, de lo que quiere y de lo que representa.
Sin ningún tipo de guión que asfixie su baile, la hija del Sordo llega a las tablas libre de ataduras, con la única intención de dar rienda suelta a todo lo que sienta en cada momento. Manuela hundirá sus tacones en las tablas para impregnarnos de los aromas más puros, y para defender un sitio, que ya tiene por derecho propio, en la cumbre de la historia flamenca.
JESÚS MÉNDEZ
Se dice de él que su voz recoge la aspereza y la fuerza del cante jerezano más puro. Jesús Méndez nacido de una de las estirpes flamencas más importantes de Jerez, la de los Méndez, es heredero y defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela y sus palos maestros son la bulería, la soleá y las seguiriyas. Los palos duros que los llaman.
Se subió a un escenario a los 17 años y desde entonces ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros…
Su principal valedor en estos años de carrera ha sido el guitarrista Gerardo Núñez, juntos han llevado el flamenco con toque jerezano por los escenarios de medio mundo.
En España su voz ha brillado en festivales de la importancia de los Jueves Flamencos de Cádiz (2006); Viernes Flamencos de Jerez (2006); La Bienal de Málaga (2007); Festival Tío Luis de la Juliana de Madrid (2008); Festival Ciutat Vella de Barcelona (2009);
Festival Flamenco de Valladolid (2009); Teatro de la Zarzuela (2009), Festival Enclave de Sol de Trebujena (Cádiz) o Festival de la Música de Amberes en Bélgica (2009). Además ha participado como invitado en La Bienal de Sevilla (2006), el Teatro de la Maestranza (2009) o el Festival de Jerez.
Publicó su primer disco, “Jerez Sin Fronteras” en el año 2008, con él obtuvo el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. Ese mismo año también colaboró en otro disco, ‘La Nueva Frontera del Cante de Jerez’, producido por la BBK y Bujío S.A. El trabajo recibió el Premio a la Mejor Producción discográfica de 2008 por parte del Festival Internacional de Las Minas de La Unión. Jesús Méndez vuelve a La Unión, actuara el 6 de agosto en el Antiguo Mercado Público.
LOLE MONTOYA
Nació en uno de los barrios con más solera de Sevilla, Triana. Hija de artistas flamencos, desde muy joven se subió también a algunos de los tablaos más famosos “Las Brujas” en Madrid y “Los Gallos” en Sevilla. Llegó a compartir escenario con La Perla de Cádiz o Camarón de la Isla.
Lole Montoya no es una voz más del flamenco, es, la voz que cambió el curso del flamenco. Sería imposible hablar de la historia del flamenco en nuestro país sin hablar de “Lole y Manuel”. Ellos, pareja artística y sentimental fueron los precursores del “nuevo flamenco” que allá por la década de los 70 con su disco “Nuevo día” dieron giro a la música del cante jondo con influencias tan inimaginables como las de la música clásica. “Nuevo día” fue un éxito absoluto de público que lanzó al estrellato a la pareja. Lole incluso apareció en la lista de las cantantes pop más populares de la época. Con ellos por primera vez en la historia, se incorporan letras nuevas, “poesía”, al flamenco. Un cambio que como sus propios autores han explicado, hizo accesible el flamenco a todos los públicos, no sólo a los entendidos.
Tras varios discos con Manuel, Lole continuó su carrera en solitario centrada en el flamenco árabe clásico. Una influencia que Lole recibió de su familia materna muy ligada a estos ritmos.
Lole Montoya se ha convertido en una de las voces imprescindibles de la escena flamenca actual, y no es extraño porque es una de las personalidades artísticas que más han contribuido a transformar el panorama de la música andaluza. Lo hizo, junto con Manuel Molina, incorporando letras propias al cante jondo y poniendo al alcance de cualquier público, y no sólo de los entendidos, una voz de una versatilidad extraordinaria que enseguida se puso al país en el bolsillo.
The best flamenco you have every summer in La Unión
The International Festival of Cante de las Minas is presented as ‘The most important annual flamenco event in the world’, and is held every August since 1961 in the city of La Unión.
The qualification of International has been won in its own right, taking into account the enormous projection acquired outside the national territory. For eleven days the Union streets are dyed a special color, with the cultural costume more typical of this land, which carries in its entrails the cante and the mine.
Old and new generations of flamenco singers and artists are found in La Unión. The most purist tendencies are mixed with the avant-garde of a language in continuous evolution but following the guidelines set by the most traditional rigor.
Mining, tarantas, seguiriyas or alegrías are the echoes of the sounds that surround the place during these celebrations. It has recovered a tradition that was born in the streets of the town by the influence of the Andalusian immigrants.
When the time comes, everything is ready in the Cathedral of Cante, the impressive old Union market, whose work is attributed to the famous Eiffel French architect. All the performances of this legendary flamenco contest will take place there. It highlights a fundamental part of the folklore of this land, and also its own history, recovering and paying tribute to the past Union, and exporting it far beyond its borders.
The yesterday and today of the festival point towards an extraordinary future, occupying a place of undeniable privilege within the world of flamenco.
Declared of National Tourist Interest in 1984 and of International Tourist Interest in 2006.
Below we attach the 2018 program in the following link https://festivalcantedelasminas.org/galas-2018/, as well as a brief review of some of the most outstanding artists.
MANUELA CARRASCO
Since Manuela Carrasco put for the first time, at age ten, her heels on the stage of the mythical table El Jaleo de Torremolinos, never stopped talking about her. From that moment he began to write his own story, without realizing that this story would not be his alone, but would become one of the most important parts that are remembered in cante jondo.
After more than forty years of artistic career, going through the main stages worldwide, and more than twenty shows behind her, Manuela is in a moment of artistic fulfillment.
He appears naked his soul, showing us his wounds, from the root, from the essence, leaving us his breath in each ruffle of his whole life in each auction, with totally orthodox forms and represented the most important link in the dance chain by right . From there, she allows her own memories to be carried away by her own experiences, discovering herself in many moments, saving the stones that have appeared in the path of this personal story, until becoming what today, a conscious bailaora of what it does, what it seeks, what it wants and what it represents.
Without any script that stifles his dance, the daughter of the Deaf arrives at the tables free of ties, with the sole intention of giving free rein to everything he feels in each moment. Manuela will sink her heels on the boards to impregnate us with the purest scents, and to defend a site, which she already has her own right, at the peak of Flemish history.
JESÚS MÉNDEZ
It is said of him that his voice picks up the roughness and strength of the purest Jerez cante. Jesús Méndez was born from one of the most important flamenco styles of Jerez, that of the Méndez, he is the heir and defender of the cantes of La Plazuela and his master styles are the bulería, the soleá and seguiriyas. The hard sticks that call them.
He got on stage at the age of 17 and has since worked with artists such as Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno and Carmen Cortés, among others …
His main supporter in these years of career has been the guitarist Gerardo Núñez, together they have taken flamenco with a Jerez touch through the stages of half the world.
In Spain his voice has shone in festivals of the importance of Thursday Flamenco of Cádiz (2006); Friday Flamencos de Jerez (2006); The Malaga Biennial (2007); Uncle Luis de la Juliana Festival of Madrid (2008); Festival Ciutat Vella de Barcelona (2009);
Flamenco Festival of Valladolid (2009); Teatro de la Zarzuela (2009), Festival Enclave de Sol de Trebujena (Cádiz) or Music Festival of Antwerp in Belgium (2009). He has also participated as a guest at the Seville Biennial (2006), the Maestranza Theater (2009) or the Jerez Festival.
He published his first album, «Jerez Sin Fronteras» in 2008, with which he won the National Critics Award for the Best Disco Disc. That same year he also collaborated on another album, ‘La Nueva Frontera del Cante de Jerez’, produced by BBK and Bujío S.A. The work received the Prize to the Best Record Production of 2008 by the International Festival of Las Minas de La Unión. Jesús Méndez returns to La Unión, will act on August 6 in the Old Public Market.
LOLE MONTOYA
He was born in one YAof the most traditional neighborhoods in Seville, Triana. Daughter of flamenco artists, from very young she also climbed some of the most famous tablaos «Las Brujas» in Madrid and «Los Gallos» in Seville. He came to share the stage with La Perla de Cádiz or Camarón de la Isla.
Lole Montoya is not another voice of flamenco, it is the voice that changed the course of flamenco. It would be impossible to talk about the history of flamenco in our country without talking about «Lole and Manuel». They, artistic and sentimental couple were the forerunners of the «new flamenco» that back in the 70s with his album «New day» gave a twist to the music of cante jondo with influences as unimaginable as those of classical music. «Nuevo día» was an absolute success of the public that launched the couple to stardom. Lole even appeared on the list of the most popular pop singers of the time. With them for the first time in history, new lyrics, «poetry», are incorporated into flamenco. A change that, as its own authors have explained, made flamenco accessible to all audiences, not just the connoisseurs.
After several albums with Manuel, Lole continued his solo career focused on classical Arabic flamenco. An influence that Lole received from her maternal family, closely linked to these rhythms.
Lole Montoya has become one of the essential voices of the current flamenco scene, and it is not strange because she is one of the artistic personalities that has contributed the most to transforming the panorama of Andalusian music. He did it, along with Manuel Molina, incorporating his own lyrics to cante jondo and putting within reach of any audience, and not only the connoisseurs, a voice of extraordinary versatility that immediately put the country in his pocket.